El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora aprobará mañana viernes en sesión extraordinaria la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos al comercio, denominada "Avilés Comercio". Tiene el objetivo de dinamizar la actividad a pie de calle incentivando la instalación de empresas y comercios en locales vacíos de la ciudad.

La iniciativa está dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas que alquilen locales vacíos con acceso directo e independiente desde la calle. Serán objeto de financiación los gastos de arrendamiento y licencias que se generen durante el primer año de actividad. Estarán incluidas todo tipo de actividades empresariales y/o comerciales, exceptuando las financieras y las de apuestas.

Se ofrecerán préstamos de hasta 20.000 euros con un tipo de interés del 3,5% TIN anual, sin gastos por comisiones de apertura, estudio, formalización o amortización. El plazo máximo de devolución será de 7 años y el plazo de carencia en la amortización principal no será superior a 24 meses.

"Avilés Comercio" nace con el objetivo de contribuir a la ocupación de locales vacíos en las zonas comerciales de la ciudad, mejorando así su imagen y generando nuevos flujos de personas y empresas. Además, persigue incentivar la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio que enriquezcan el tejido comercial de Avilés, diversificándolo.

Condiciones

Podrán solicitar estos préstamos todas aquellas empresas (microempresas, PYME, autónomos/as, empresarios/as individuales y comunidades de bienes o sociedades civiles) que hayan firmado o vayan a firmar un contrato de arrendamiento de un local comercial vacío por un periodo mínimo de 5 años.

No serán objeto de financiación actividades que ya estén instaladas en Avilés y que se trasladen a otro local comercial vacío, salvo causa justificada y autorización expresa del Comité de Inversiones de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora. Tampoco se financiará el traspaso o cambio de titularidad de la licencia de actividad o declaración responsable de inicio de actividad.

Tendrán consideración de proyectos de especial interés aquellos que creen al menos un puesto de trabajo distinto al que ocupa el titular de la actividad, por una duración mínima de tres meses, así como aquellas actividades susceptibles de contratación a personas desempleadas mayores de 45 años, y aquellas cuyo proyecto empresarial contemple el uso de las nuevas tecnologías.

Plazos

Tras su aprobación por el Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, la convocatoria será publicada en la página web www.curtidora.com y entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta el agotamiento de los fondos disponibles a tal efecto.