La Policía Local de Avilés está llevando a cabo esta semana una campaña de control centrada en el transporte escolar en vías urbanas con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios. La actuación se centra sobre todo en inspecciones a los vehículos para comprobar si están en regla en cuanto a autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad como cinturones y sistemas de retención. En cuanto a los conductores se comprueba su permiso de conducción y si cumplen con la normativa de descansos. La unidad de Tráfico de la Policía Local viene llevando a cabo esta actuación desde el lunes y se prolongara hasta mañana, viernes, en el marco de la programación de las operaciones especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para 2020.

Según las estadísticas más recientes sobre siniestralidad en las carreteras, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes. Por ello, también se aconseja a los progenitores que respeten las paradas, que vayan con tiempo suficiente y que no esperen a sus hijos al otro lado de la calzada.

Los controles que realizará la Policía Local de Avilés durante estas fechas darán una idea de la incidencia de distintos factores en este tipo de transporte que mueve a diario a cientos de escolares por las vías urbanas.