06 de febrero de 2020
06.02.2020

El PP rechaza crear una "jefatura a la carta" para el Conservatorio

Los populares anuncian un recurso contra el acuerdo plenario que creó la plaza al objeto de evitar "un nuevo proceso judicial"

06.02.2020 | 02:44
Esther Llamazares.

Lo que el PP no logró en el Pleno por falta de votos -evitar que se aprobase la creación de la plaza de jefe de servicio del Conservatorio Julián Orbón- va a tratar de conseguirlo por la vía administrativa, pues ayer la portavoz municipal de los populares, Esther Llamazares, anunció la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo plenario en cuestión. El PP discrepa de la necesidad de la plaza, duda de la legalidad de la misma y critica el aparente "traje a medida" que el PSOE estaría tratando de hacer para que la persona que ocupe la jefatura sea Carlos Galán, el funcionario nombrado director del centro musical en 2016 y que desde entonces, a fuerza de demandas y sentencias, está en el foco de la polémica.

Llamazares manifestó, al anunciar la presentación del recurso de reposición, que el objetivo de esa medida es "evitar un nuevo proceso judicial, con lo que ello supondría de daño de imagen para el Conservatorio y de perjuicio económico para las arcas municipales". La portavoz popular destacó que, hasta la fecha, "el proceder del equipo local de gobierno en relación a la cobertura de la dirección del Conservatorio, basado únicamente en hacer su voluntad, no ha traído más que malas noticias judiciales y cargas económicas".

El acuerdo en concreto que recurrirá el PP se tomó en el Pleno del 17 de enero. El PSOE lo aprobó gracias a la abstención de Ciudadanos y Vox; el PP y Cambia Avilés votaron en contra. Para hacer posible la plaza, además, el PSOE promovió la creación de un puesto de profesor de música (que ocupará la persona llamada a ser el jefe del Conservatorio) y desdotó una plaza de auxiliar de biblioteca a extinguir.

Llamazares rechaza el argumento del PSOE de que la polémica plaza de jefe de servicio responde a necesidades organizativas "pues en ese caso ya debería haber sido creada hace tiempo". La portavoz popular tampoco comulga con la decisión de exigir un título superior de Música para ocupar el puesto "ya que no se trata de un docente sino de un jefe con funciones administrativas, para lo que valdría estar en posesión de títulos como Económicas o Derecho". Ahondando en la idea de creación de una "plaza a la carta", Llamazares cuestiona la exigencia de que el candidato cuente con una especialidad musical: "Parece de difícil justificación que una jefatura de servicio pueda ocuparla con más acierto un especialista de piano que otro de oboe o flauta travesera".

La solución al embrollo del Conservatorio, según el PP, pasa por recabar el apoyo de la Consejería y cumplir lo que dice la última sentencia adversa al Ayuntamiento: "La selección y nombramiento de director se ejecutará mediante concurso de méritos entre profesores y funcionarios de carrera que imparten alguna de las enseñanzas encomendadas al centro". A ojos del PP, el proceso puesto en marcha para poner la gestión del Conservatorio en manos de un jefe de servicio "dista mucho de respetar los principios de méritos y libre concurrencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído