La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la toga puesta Elsa Esther Fernández Abogada

"Con las exigencias que hay, es muy difícil que una comunidad se autogestione"

"La justicia gratuita funciona bien, pero se hace necesario tener acceso a un asesoramiento previo"

Elsa Esther Fernández. M. V.

Especialista en asuntos relacionados con la administración de fincas, Elsa Esther Fernández se "reenganchó" a la abogacía hace ahora una década. Antes había comenzado su vida profesional en el sector de la atención al cliente, del que tuvo que "huir" con el estallido de la crisis económica. "Cuando me tocó volver a empezar tuve que reciclarme. Hubo muchos compañeros que me ayudaron y les estoy muy agradecida", afirma la letrada, que tiene en el turno de oficio su 'válvula de escape' de la cotidianidad.

- ¿Pueden las comunidades autogestionarse hoy en día o la complejidad es tal que se ven casi obligados a recurrir a los servicios de un profesional?

-Es difícil. Tendría que tratarse de una comunidad en la que los vecinos estén al día de las nuevas tecnologías, de los cambios normativos, de las exigencias legales... Hoy en día es realmente complejo cumplir con todo lo que nos exige la ley.

- ¿Cuál es la exigencia que más quebraderos de cabeza les está dando hoy?

-El Informe de Evaluación de Edificios, conocido como la ITV de los edificios, es uno de ellos. También las obras de accesibilidad dan mucho que hablar en algunas comunidades... Todas las inversiones suelen ser problemáticas: bien porque algunos vecinos no quieren afrontarla, bien porque otros no pueden, porque que si el del bajo comercial dice que no participa porque no lo va a usar...

- Con el "boom demográfico" de Ensidesa, a Avilés también llegó un "boom inmobiliario". ¿Está pasando mucha factura la ITV de los edificios al parque inmobiliario avilesino?

-Hay de todo. En algunos barrios se nota que hay inmuebles más antiguos en los que se debe hacer alguna adecuación, pero no es una cosa especialmente llamativa. El problema suele estar en la reticencia de la comunidad a afrontar estas obligaciones.

- Otra de las obligaciones que tendrán que empezar a asumir algunas comunidades es contabilizar de manera individual el gasto de los consumos centrales.

-Sí, es otro de los asuntos que empieza a dar guerra. Se está solucionando instalando contadores y medidores de calor, con lo que se conoce el gasto energético real de cada vecino. Es un tema que también genera algún que otro conflicto porque no es un sistema totalmente perfecto.

- También está inscrita en el turno de oficio, un cambio radical comparado con su día a día.

-Sí, es en parte una válvula de escape. Asisto en asuntos de la jurisdicción penal, civil y también en los de violencia de género. Me gusta mucho, sobre todo lo que tiene que ver con el aspecto social, en la parte que toca también al delincuente. Eso me ha llevado también a colaborar con Cáritas.

- ¿Como abogada?

-Un poco de todo. La justicia gratuita funciona muy bien, pero considero que antes de llegar a requerirla hay gente en riesgo e exclusión que no tiene acceso a un asesoramiento en asuntos legales efectivo. Un problema que también padecen cuando tienen que hacer trámites con la administración. Yo trato de ayudarles.

Compartir el artículo

stats