Los niños de Avilés están en la diana de Cultura. La programación preparada por el gobierno local para los centros socioculturales de Avilés tiene a la población menuda como protagonista: en total se han programado 74 actividades que se desarrollarán en los próximos cinco meses, hasta junio. La primera sesión será esta tarde en Los Canapés: "Taller pa Interpretar y Cantar", de 18.00 a 19.30 horas.

Las propuestas, siempre gratuitas, han sido elegidas a partir de criterios de calidad y vanguardia, así como por sus valores pedagógicos y educativos conjugados con la diversión y el entretenimiento. Como ejemplo, "Celeste", teatro de sombras creado por la compañía asturiana Luz, Micro y Punto, galardonado el pasado viernes con los Premios Oh! 2020 al Mejor Espectáculo para la Infancia y a la Mejor Composición Original.

Los títeres, el teatro familiar y los cuentacuentos destacan en una programación que incluye talleres de animación a la lectura, bebecuentos, cuentacuentos en inglés y la novedad de un taller de interpretación, que se podrá disfrutar en los centros de Los Canapés en Versalles, La Luz, La Carriona y en la biblioteca Bances Candamo, en el centro de Avilés.

El público adulto también mantiene su espacio, con una nueva edición de la XIV Muestra de Teatro Amateur de Avilés, toda una referencia en Asturias de la siempre activa escena que promueven las compañías no profesionales, con su epicentro en el teatro del centro cultural de Los Canapés en Versalles. Serán siete las obras que se representarán, todas a las 19.00 horas, con entrada libre: "Operación panoyo", de Santa Bárbara Teatro; "Las Cervantas", de Baluarte Teatro; "La comedia de las mentiras", de Teatro Kumen; "La hierba crece en el convento", de La Capacha; "Ai si fuera asina!", de Padre Coll y "Antígona", de Maliayo Teatro, además de una función más aún por determinar.

En Los Canapés también se representarán "De sastre", de Higiénico Papel Teatro, el día 24 de abril; "Los piripiripiratas, con parches y a lo loco", de Factoría Norte, el 8 de mayo y "Emociones Hojalata", de Mar Rojo Producciones, el 22 de mayo. Al centro de la plaza Fray Junípero Serra de La Luz llegará el 14 de febrero "La casa de los cuentos", de la compañía David Acera; el 6 de marzo, "Las ballenas cantan", de Teatro del Fin del Mundo; el 17 de abril, "La cartera de mi pueblo", de Yheppa Títeres y el viernes, 29 de mayo, "Le Pain?? El Pan", de Piquero Producciones. Ververemos teatro, Guayomini, Adrián Conde y La Sonrisa de lagarto trabajarán, a su vez, en La Carriona hasta junio.

Los cuentacuentos infantiles, por su parte, están destinados a niños de entre 4 y 9 años y todas las representaciones tendrán lugar a las seis de la tarde. Habrá cinco en cada centro cultural de Avilés.

Los talleres infantiles de animación a la a lectura -para participar es necesaria inscripción previa ya que están limitados a 25 participantes- sumarán veinte sesiones en total. Respecto a los bebecuentos, están enfocados a niños de 6 meses a 3 años y se celebrarán siempre en la biblioteca Bances Candamo, igualmente con inscripción previa y gratuita.