El Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" organiza mañana sábado un taller dirigido a profesores en el que se trata de llevar la musicoterapia a la enseñanza musical. La profesora especializada Alicia Lorenzo será la encargada de explicar una actividad que se define como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas.

El contenido del taller incluye desde la aportación de información sobre la musicoterapia, las formas y procesos en que se adapta a la enseñanza musical, los recursos musicales enfocados a las personas con necesidades especiales y las técnicas de escucha activa. También se trabajará el campo de las habilidades terapéuticas musicales haciendo especial hincapié en la improvisación clínica y las técnicas grupales.

Alicia Lorenzo realizó estudios de Máster en Musicoterapia en la Universidad de New York. Es especialista en el Método RBL (utilización de la musicoterapia con los bebés prematuros) y coordinadora y profesora del Máster de Musicoterapia y Aplicaciones de la UAM. Es miembro fundador de la Fundación Musicoterapia y Salud y ha sido ponente en diversos másteres, postgrados y congresos nacionales e internacionales.

Taller de teatro "El cuerpo que habla"

Con el título "El cuerpo que habla", la actriz Ana Morán impartirá una nueva sesión del Taller de Interpretación, en el que se trabajarán las herramientas necesarias para desenvolverse en el escenario a través del uso adecuado y manejo del cuerpo y su energía, el dominio de las emociones y la proyección de la voz.

Tendrá lugar el sábado 15 de febrero, de 11.00 a 13.00 horas. Es gratuito y está dirigido a todos los alumnos del Conservatorio. Hay que inscribirse en la conserjería del centro, hasta el 11 de febrero. Plazas limitadas (18). Se adjudicarán por orden de inscripción.

I Encuentro de Trombones

Del 27 de febrero al 4 de marzo tendrá lugar el I Encuentro de Trombones impartido por profesores de trombón de los conservatorios profesionales de Oviedo, Gijón y Avilés y superior del Principado de Asturias, el Cuarteto de trombones "Arsequali".

Los profesores instrumentistas de trombón de las orquestas sinfónicas OSPA y Oviedo Filarmonía, Daniel Quiles y Bruno Valle. Está destinado a todos los alumnos de trombón de los conservatorios profesionales de Oviedo, Gijón y Avilés y superior del Principado de Asturias. También podrán participar los alumnos de trombón de otros centros de la región que estén interesados.

Se desarrollará en los centros Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés, Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner y Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Él precio es de 20 euros.

Conciertos febrero

El "Julián Orbón" continúa con su programa de conciertos para el mes de febrero. Este es el programa:

Conciertos de Cámara

  • Viernes 7 a las 18 horas Alumnos de Música de Cámara de los profesores Iván Cuervo, Carlos Galán y Katy Illes.

Conciertos del Auditorio

  • Lunes 10 a las 19.30 horas. Alumnado de flauta travesera (Prof. Begoña Vázquez Rodríguez).
  • Lunes 10 a las 19.30 horas. Alumnado de Viola y Contrabajo (Prof. Ivan Kratochvila y Philippe Giresse).
  • Martes 11 a las 19.30 horas. Alumnado de Saxofón (Prof. Javier Rubio).
  • Jueves 13 a las 19.30 horas. Alumnado de Piano (Prof. Raquel García).
  • Lunes 17 a las 19.30 horas. Alumnado de Percusión (Prof. Francisco Revert).
  • Martes 18 a las 19.30. Alumnado de Flauta travesera (Prof. Begoña Vázquez).
  • Jueves 20 a las 19.30h Alumnado de Violín (Prof. Jorge Díaz).