Los cinco coros que participan en la XXXVII edición del certamen de canción marinera y habanera "Villa de Luanco" están ya en la recta final del concurso. Durante toda la semana, en la que la capital gozoniega celebra las fiestas del Socorro, los coros del bar El Muelle, restaurante Alkazar, sidrería El Parque, restaurante La Pradera y restaurante La Ribera están realizando una gira por los establecimientos participantes. Mañana participan en la gala final, que comienza a las 19.00 horas en el Museo Marítimo.

Las agrupaciones participantes interpretan tres obras libres "a capella" en cada uno de los cinco locales participantes, sin acompañamiento instrumental, de temática marinera o habanera, en un tiempo máximo de quince minutos. El concurso comenzó el martes y mañana se conocerá el resultado final. El certamen de la canción marinera nació en las tertulias de los chigres luanquinos.

Las fiestas del Socorro que comenzaron el pasado día 1 priman hoy las actividades infantiles. En el polideportivo del colegio La Vallina, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas está instalado el parque infantil con hinchables y juegos. A partir de las once de la noche en el parque Zapardel, la orquesta asturiana "Versión original" animará la verbena.

La gala del Museo Marítimo de mañana domingo, además de acoger la final del certamen "Villa de Luanco", será el marco en el que la asociación cultural "Luanco recuperación de tradiciones" entregará sus premios. En el VI Concurso de ambientación marinera se entregarán premios a los locales y a los escaparates mejor engalanados. Asimismo, se entregarán los premios a los ganadores de la quinta edición del concurso de fotografía digital "Amaro García Merino". La asociación entrega también en la gala la distinción "Fato del Año", que en 2020 ha recaído en el Club Deportivo Villa de Luanco "por la dedicación en cuerpo y alma al deporte luanquín", según señaló Javier Artime presidente de la asociación.