La sección comarcal de Equo exige a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que ponga en marcha de manera efectiva los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la normativa local y denuncia que en los más de cuatro años de mandato de la regidora socialista se ha olvidado de las consultas vecinales y los consejos ciudadanos a la hora de tomar decisiones.

La formación verde critica que en los dos últimos mandatos el PSOE sólo requirió la participación ciudadana en una ocasión, en 2016, cuando se realizó una consulta popular para decidir sobre la construcción de una glorieta en El Pozón, así como el tipo de pavimento a emplear en las obras y el futuro de la marquesina, posteriormente trasladada a Llaranes. "Sólo se convocó a una pequeña parte de la población, concretamente a 6.312 personas. Desde entonces no se volvieron a utilizar las urnas para nada", cargan los de Equo, que afean que "la consulta que realizaron para la fase inicial del Plan de Movilidad la hicieron porque obliga la ley".

Uno de los casos en los que el partido ecologista critica con más fuerza la ausencia de consultas ciudadanas es la reforma del parque del Muelle. "Algunas de las medidas, como la eliminación de la fuente y de algunos árboles de buen porte, han tenido mucho contestación ciudadana, pero al PSOE le da igual. Parece que sobre eso no puede opinar la gente", critican desde Equo.

Asimismo, Equo pide al gobierno local la formación y actualización de los consejos sectoriales. "Se mantienen algunos formados hace 15 o 20 años que casi ni se reúnen y que no se amoldan a los que contempla el reglamento de 2007. Faltan además consejos en áreas importantes como Asuntos Urbanísticos o Movilidad", sentencian desde el partido verde.