El proyecto del presupuesto del tripartito (IU, PSOE, Podemos) para este año asciende a 20.792.581 euros, un 3,92% más que el de 2018, las últimas cuentas aprobadas en Castrillón ya que en 2019 se funcionó con el presupuesto municipal prorrogado, según señaló ayer la concejala de Hacienda y Patrimonio, Montserrat Ruiz (IU). "El presupuesto municipal de gastos supone un incremento de casi 800.000 euros en relación con las cuentas de 2018", indicó. La edil hizo público el proyecto de presupuesto de gastos; queda pendiente el de ingresos.

El presupuesto de gastos se incrementa un 8,53% en el capítulo 1, destinado a los gastos de persona y pasa de 7,8 a 8,5 millones de euros. El capítulo 2 de gasto corriente se incrementa un 10,53% pasando de 8,6 a 9,5 millones de euros. Asimismo, el capítulo 4 de subvenciones para gastos corrientes se incrementa un 2 por ciento en unos 40.000 euros. El capítulo 7 de subvenciones para inversiones se queda en 8.000 euros, un 90% menos que la partida que preveían las cuentas municipales del año 2018.

El capítulo de inversiones desciende a la mitad, pasando de 1,6 millones de euros a 780.000. "Estamos trabajando en la definición de las inversiones que se van a acometer tanto a cargo del presupuesto municipal como con cargo al remanente. Intentaremos priorizar aquellas necesidades que son más demandadas por la población", dijo Ruiz. "Hemos remitido el proyecto a todos los partidos políticos municipales para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas antes de que sea cometido a la aprobación del Pleno este mes".

"Del gasto corriente dependen servicios tan esenciales como los servicios sociales, la apertura temprana de los colegios, la redacción de proyectos de inversiones a realizar en el futuro. Hemos incrementado ese capítulo de gasto con el objetivo de atender la demanda de la población. Así, incrementamos el gasto en servicios sociales en casi un 15% y la partida para la apertura temprana de centros escolares en un 75%", manifestó la concejala.

Montserrat Ruiz destacó el incremento en el gasto para proyectos. "Serán proyectos que se traducirán en inversiones de futuro. Es preciso dotar de consignación presupuestaria el presupuesto para la redacción de los proyectos como la tercera fase de la nueva biblioteca de Salinas, el centro de interpretación de Raíces Viejo, el acceso a Coto Carcedo, las escuelas del Ave María de Arnao", indicó. "Asimismo, se contempla una partida para la revisión del Plan General de Ordenación", añadió.

El capítulo 4 de gastos, que asciende a casi dos millones de euros y destinado a subvenciones a personas desfavorecidas, a asociaciones culturales, deportivas, sociales o de vecinos, entre otras, ronda los dos millones de euros. "Con esas subvenciones, entre otros objetivos, se pretende continuar realizando actuaciones preventivas de exclusión social".

Montserrat Ruiz aseguró que tras la aprobación del presupuesto municipal de este año que propone el gobierno castrillonense "se mantiene la deuda del Ayuntamiento en cero euros".