La ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés prometida por el anterior Gobierno regional queda supeditada a un estudio que actualmente elabora el Principado sobre los retos a afrontar en el futuro por la FP. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Carmen Suárez, quien añadió que las necesidades del centro avilesino "están en un conjunto de prioridades que hay que ordenar". "Esa actuación no está actualmente prevista y no está contemplada en los presupuestos", abundó Suárez en su visita a Piedras Blancas (Castrillón) para dar parte del estado de las obras del colegio Infanta Leonor a las familias de los escolares.

El estudio en cuestión es un análisis global de los ciclos ofertados y la posible incorporación de nuevas formaciones basándose en las necesidades del mercado laboral. A partir de ahí, el Principado analizará la infraestructura y medios humanos de los que dispone para poner en marcha esa oferta educativa y valorará posibles inversiones. Si bien, las previsiones de la Consejería no pasan porque estas conclusiones vayan a estar disponibles antes del próximo curso académico. "Una nueva propuesta necesita tiempo, reflexión, contacto con los centros con las plantillas... No es un proceso fácil", resumió Suárez sobre un escenario que deja en punto muerto las obras en la antigua Maestría.

Además, la Consejera también descartó que el avilesino tenga más urgencias que el resto de centros de FP asturianos. "Avilés está en el centro, pero también lo están Gijón y Oviedo y también habrá que ver las necesidades de los centros de las alas", zanjó Suárez.

Sobre las quejas de los padres de los escolares del colegio Quirinal, que critican que el Principado ha recortado el número de horas de disposición de un auxiliar educativo para los alumnos con necesidades especiales, Suárez explicó que no está previsto que esa decisión tenga vuelta atrás: "El próximo curso volveremos a analizar las necesidades de todos los centros".