La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer reinventa el ciclo "Palabra" tras la marcha del director

La organización del complejo cultural asume directamente la coordinación de las charlas en vivo con los escritores

Javier García Rodríguez, excoordinador del ciclo "Palabra" del Centro Niemeyer. MARA VILLAMUZA

El profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada la Universidad de Oviedo, Javier García Rodríguez, ha dejado esta semana la coordinación del ciclo "Palabra" del Centro Niemeyer de acuerdo con la dirección del complejo cultural de la ría. "Llegaba el momento de renovar el contrato, pero decidí centrarme en otras responsabilidades", apuntó el también autor de "Miedo a los perros que me han dicho que no muerden" (SM, 2018).

La colaboración entre el profesor y el Niemeyer ha sido para ambas partes "fructífera". El ciclo queda directamente ahora en manos de la organización del centro cultural que se ha puesto como primera tarea reinventarlo y es que la marcha de García Rodríguez se ha convertido en el inicio de una nueva etapa.

García Rodríguez (Valladolid, 1965) llegó a la coordinación del ciclo de Palabra en 2016. Había dirigido durante dos años la Cátedra Leonard Cohen. Antes de en Oviedo, dio clases en Iowa y en Valladolid. Es especialista en literatura contemporánea, en poesía perdida en revistas literarias del momento presente, una figura primordial para escritores neonatos. Con estas armas se hizo cargo de la coordinación de una de las patas en que organiza sus acciones el Niemeyer desde el comienzo de su historia: las conversaciones en vivo y en directo con autores de calado comercial y también de escritores para públicos más reservados.

La presencia de Ricardo Menéndez Salmón en el Centro Niemeyer, el próximo martes, en el cine (20.00 horas), es la última de la etapa en que García Rodríguez ha estado al frente del ciclo. Jaime Priede será quien le presente y entreviste a propósito de "No entres dócilmente en esa noche quieta" (Seix Barral, 2019), su última novela.

Antes que él, sin embargo, pasaron por Avilés de la mano de García Rodríguez escritores con fuerte presencia en los mercados, tanta como para combinarla con otros de casi clandestina repercusión: Almudena Grandes, Ray Loriga, Miriam Reyes, Goyo Jiménez, Agustín Fernández Mallo, Juan José Millás, Darío Villanueva, Arturo Pérez Reverte, Forges, Rafael Reig, Yolanda Castaño, Carlos Ruiz Zafón, Vicente Luis Mora, Javier Olivares, Yury Usachov, Boris Izaguirre, José María Merino, Antonio Orejudo, Carme Riera, María Frisa, Javier Sierra, Luis Antonio de Villena o María Dueñas. Además, ha colaborado con el festival LGBTIQ e incluso con la ópera de Oviedo, a propósito del estreno de la "Fuenteovejuna".

Compartir el artículo

stats