La Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias organiza la II Carrera Galbán, con el lema "Corre contra el cáncer infantil". Tendrá lugar el próximo domingo 16 de febrero y se celebrará a partir de las 11:00 horas simultáneamente en treinta municipios asturianos: Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cangas de Onís, Corvera, Gozón, Grandas de Salime, Llanera, Llanes, Mieres, Navia, Noreña, Oviedo, Peñamellera Baja, Siero, Tineo, El Franco, Gijón, Robadesella, Colunga, Castrillón, Langreo, Morcín, Laviana, Castropol, Tapia, Teverga, Valdés, Grado y Cangas del Narcéa. Además también habrá ese mismo domingo un eslalon solidario en las estaciones de Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno.

La concejala de Deportes, Nuria Delmiro y el coordinador de las Carreras Galbán, Gonzalo Arias, presentaron esta mañana la carrera y el recorrido avilesino, que comenzará a las 11:00 horas, tendrá un total de 2,8 kilómetros con salida y meta en la Plaza España.Entre los objetivos de la carrera se busca dar a conocer la existencia del cáncer infantil y sensibilizar a la población asturiana ante esta problemática, lograr una mayor visibilidad de la actividad que realiza en Asturias la Asociación Galbán, y conseguir el respaldo de los diferentes agentes sociales de Asturias para dar solidez y difusión a este y otros proyectos que se realicen desde esta entidad.

La carrera está abierta a la participación de todo el público que lo desee. El precio de la inscripción es de 5 euros y con ello se entregará a los participantes una bolsa/mochila, una camiseta, un folleto informativo de la Asociación Galbán y un botellín de agua o bebida. Se realizarán a través de la web https://ii-carrera-galban-asociaciongalban.hub.arcgis.com/. El plazo de inscripción para la carrera de Avilés finaliza el jueves 13 de Febrero.Del mismo modo podrán inscribirse de forma presencial en el hall del Complejo Deportivo Avilés (Plaza de los Donantes de Sangre nº2, Avilés) de lunes a Jjueves en horario de 5 a 8, y en la oficina del Avilés Atletismo, sita en el citado complejo deportivo de 5 a 6.

En cualquiera de las formas en que la persona se haya inscrito, deberá pasar entre el viernes y el sábado, por el centro comercial el Corte Inglés, donde se centralizará la entrega de camisetas.Los beneficios irán destinados a cubrir las necesidades que manifiesten los niños y niñas enfermos y sus familias, así como las que manifieste el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para la atención sanitaria y mejora de la calidad de vida de los mismos y la investigación en el campo de la oncología infantil.

Existe también la posibilidad de colaborar en las carreras como voluntario o mediante aportación a través de la iniciativa "Camiseta Cero" (inscripciones en www.asociaciongalban.org). También pueden colaborar con una aportación económica todas aquellas entidades sociales o empresas interesadas.

La fecha elegida, el 16 de febrero, es el domingo siguiente al Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra cada 15 de febrero desde 2001.