La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Baluarte" cumple su primera década

Amigos de Cudillero presenta la revista en la que zanja la polémica sobre la localidad donde Palacio Valdés ubica "José"

Participantes y asistentes a la presentación de la revista "El Baluarte", en El Corte Inglés. RICARDO SOLÍS

La revista "El Baluarte" de la Asociación Amigos de Cudillero, cumple una década y ayer, la entidad pixueta apadrinada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés, presentó el nuevo ejemplar en la Sala Ámbito Cultural. En las últimas semanas la revista se presentó en Candelario (Salamanca) y Santander.

Entre las 188 páginas del nuevo ejemplar de "El Baluarte" aparece un artículo del presidente de la entidad pixueta y cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, que zanja la vieja polémica sobre la localidad en la que Armando Palacio Valdés situó su novela "José": Cudillero o Candás. "Bajo el título "Rodillero es Cudillero", Álvarez del Busto desgrana en su artículo que las investigaciones realizadas por Francisco Trinidad en el Archivo Histórico Nacional donde está depositado una copia del manuscrito de "José" dejan claro que "Rodillero es Cudillero". "Palacio Valdés, en la introducción, al referirse al escenario que le inspiró (la novela) se le escapa el nombre de Cudillero en lugar de Rodillero, al menos en dos ocasiones".

"Cudillero -escribe Palacio Valdés- es un pueblo de pescadores. Las casas, por lo común, son pequeñas y pobres y no tienen vistas más que por delante, por detrás se las quita la peña adonde están adosadas...". El escritor asturiano escribió "José" en 1885, y de dos años antes data "Marta y María" que sitúa en la ciudad de Nieva (Avilés). Álvarez del Busto agradece en su artículo el trabajo de investigación de Francisco Trinidad al que propone "como padrino del deseable y factible hermanamiento entre dos de los pueblos más pintorescos de Asturias y de España: Candás y Cudillero".

"La revista de este año tiene 188 páginas, cuatro más que la de 2019. En la primera parte, "Brisas del mar", aparecen diversos reportajes de colaboradores y en la segunda, "Memoria de actividades de 2019", las iniciativas que desde la asociación organizamos el año pasado o en las que participamos", detalló Álvarez del Busto.

En la presentación de "El Baluarte" en Avilés participaron, además del presidente de Amigos de Cudillero, la presidenta de Amigos del País, Silvia Argüelles; la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz; Olga Fernández, teniente de alcalde de Cudillero; Neto, autor de la portada, y Alfonso Fuertes, de El Corte Inglés. El coro "Roballera" cerró el acto.

Compartir el artículo

stats