La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El horno de Cristalería tras el grave incendio "resiste mejor de lo esperado"

La empresa realiza controles periódicos del refractario y ha reforzado la refrigeración del equipo en tanto ultima la reparación de la solera

Camiones de bomberos dentro de la factoría de Saint-Gobain el pasado mes de noviembre, cuando el incendio de una colada dañó el horno de la fábrica.

El horno de la fábrica avilesina de Saint-Gobain, el recipiente donde se funde el vidrio que posteriormente se lamina o convierte en parabrisas, resiste "mejor de lo esperado" las secuelas del incendio de una colada que hace tres meses puso en jaque la instalación y sembró la intranquilidad por las posibles consecuencias que podría haber tenido el fuego sobre esta pieza crucial del entramado fabril de la vidriera Esta comunicación ha sido recibida con alivio en medios sindicales.

Según informaron responsables de la compañía a miembros del comité de empresa en una reunión mantenida para analizar los datos de 2019 y las previsiones de 2020, "los resultados de las catas practicadas indican que la situación del horno es mejor de la que se esperaba". El aparato "se mantiene con cajas de agua refrigerando las zonas conflictivas; de hecho, se está taladrando la parte que se cree más dañada con el fin de poder refrigerarla mejor. Y según los análisis, el material refractario estaría en buenas condiciones".

Así mismo, abundaron los técnicos de Saint-Gobain, "se están haciendo agujeros de control para vigilar que no haya filtraciones. También se están instalando termopares (sensores) para el control de la temperatura" y los electrodos del horno "están bien, aunque se procederá a instalar cajas de agua (refrigerante) de forma preventiva". A mayores, se seguirán haciendo medidas periódicas de control con un radar "y se va a proceder a la preparación de todo el material necesario para llevar a cabo la reparación de la solera (la base) del horno en el momento que se detecte alguna situación insegura".

Buenos ratios de seguridad

Según han hecho saber los delegados de la SOMA-FITAG-UGT en Saint-Gobain, los directivos aseguraron que 2019 "fue un buen año en tema de seguridad ya que no se registró ningún accidente con baja". A lo que los delegados ugetistas añaden que "sin embargo hubo bastantes incidentes de primeras curas que habría que analizar". Desde SOMA-FITAG-UGT, trasladaron su preocupación al respecto, "puesto que esos incidentes, los cuales la empresa los focaliza en 'falta de atención', podrían ser debidos a que cada día se tiene más carga de trabajo, presión a la hora de realizar las tareas o calendarios abusivos impuestos de manera unilateral, unas situaciones que no permiten tanto un descanso adecuado como la conciliación familiar".

Absentismo

Otro punto de desencuentro es el que tiene que ver con el absentismo, cuyo índice es considerado "demasiado alto" por la empresa. Al respecto, SOMA-FITAG-UGT rechaza aceptar que las incapacidades temporales, licencias legales, maternidad, conflictividad laboral, etcétera "puedan ser consideradas absentismo, ya que están totalmente justificadas". El sindicato ugetista advierte a Saint-Gobain de que se opondrá a usar "la excusa del absentismo para validar una nueva organización que traiga consigo destrucción de puestos de trabajo, un aumento de las polivalencias, cargas de trabajo, estrés laboral? con los consiguientes perjuicios para la salud de los trabajadores".

Prestamismo laboral

Por otra parte, el juicio de una de las trabajadoras de la subcontrata Cohega previsto para ayer fue aplazado por la falta de unas pruebas que no llegaron a tiempo. Esta trabajadora, junto a otras, demanda a Saint-Gobain Cristalería por "prestamismo laboral".

Al juzgado acudió una delegación sindical en apoyo a la trabajadora. Fuentes de CC OO manifestaron que "los propios servicios jurídicos contratados por Saint-Gobain dan por perdido el juicio, lo que evidencia que estas trabajadoras se encontraban en situación irregular". Todo esto lleva al sindicato a esperar "que los responsables locales de la factoría de Avilés sepan estar a la altura de los reconocimientos laborales que ha recibido la compañía (caso del 'Top Employer Global'), y acaten las sentencias de los tribunales".

Compartir el artículo

stats