La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 3% de la población asegura haber sido discriminada por su apariencia

Cáritas presenta esta tarde en Avilés su último informe sobre la pobreza, que refleja una mejoría del estado general de bienestar

La oenegé católica Cáritas diagnostica y evalúa cada año la realidad socioeconómica asturiana mediante la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, elaborada por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa); posteriormente presenta las conclusiones, que en este caso se darán a conocer en Avilés a las 18.30 horas en un acto que organiza la asociación cultural La Serrana en el hotel 40 Nudos.

Entre las muchas variables relacionadas con la exclusión social y la pobreza que Cáritas maneja, el último informe Foessa (referido a 2018) retrata a los asturianos como una comunidad donde se discrimina más que la media española por razón de la apariencia física de las personas; no obstante, la raza o etnia y el sexo son elementos de discriminación que en Asturias tienen menos incidencia que en el resto del país. Según las respuestas que dieron los encuestados en Asturias, el 3 por ciento asegura haber sentido discriminación por motivo de su aspecto físico, un porcentaje que para el conjunto de España es del 2,5 por ciento. Por razón de sexo, la media española de discriminación es del 7,4 por ciento de la población (7,2 por ciento en Asturias). Y por motivos de etnia o raza, discriminan el 4,5 por ciento de los españoles (3,2 por ciento en Asturias).

El informe Foessa cifra en 148.051 los asturianos que están en la franja de la pobreza. "Desde 2013 hasta 2018, la exclusión solo se redujo en dos puntos porcentuales, o sea, 28.000 personas", indican los autores de la investigación, que llaman la atención sobre el grupo de 63.000 personas en situación de "exclusión severa".

En términos evolutivos, se observa que los niveles de integración social mejoraron en Asturias durante 2018, incluso en mayor medida que la producida en el conjunto de España.

Compartir el artículo

stats