La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De La Carriona a José Cueto: 2.000 euros (metro cuadrado) separan el piso más caro del más barato

Las viviendas con precios de salida elevados corresponden a inmuebles antiguos del centro, con una superficie que supera los 200 metros

Tramo de la calle San Francisco donde se anuncian viviendas en venta con más de cien años de antigüedad. R. SOLÍS

El negocio inmobiliario va por barrios: el precio del metro cuadrado en Avilés oscila hasta 2.000 euros según la zona. La Carriona, concretamente la calle Extremadura, es donde el precio del suelo es más económico. En este emplazamiento un bajo de 54 metros cuadrados se puede comprar a un precio que va de los 17.634 a los 21.430 euros, según el portal precioviviendas.com. En el otro extremo destaca el centro de Avilés, con los precios más caros. En la calle José Cueto está, por ejemplo, el piso más caro de la ciudad según el citado portal web, que tiene 222 metros cuadrados, 48 años de antigüedad y se puede comprar por 401.376 euros. Además de José Cueto, las calles con el metro cuadrado más caro son Cabruñana, San Francisco, la plaza de Pedro Menéndez, Fernández Balsera, José Manuel Pedregal y La Fruta.

Llama la atención que los pisos más caros de Avilés tienen siempre una superficie que pasa de los doscientos metros cuadrados. Varía, eso sí, la antigüedad: de los cien años de las viviendas más caras de la calle San Francisco a los 14 de la calle La Fruta. Aún en las calles más caras, desde el punto de vista inmobiliario, también hay diferencias de casi 400 euros en el valor del metro cuadrado: 1.808 en José Cueto, 1.575 euros en San Francisco o 1.414 en José Manuel Pedregal.

Por barrios, según un informe elaborado por precioviviendas.com en el que analiza los distritos más caros en municipios de más de 25.000 habitantes, el centro es donde el metro cuadrado está más revalorizado: 1.457 euros de media. Le sigue muy de cerca El Carbayedo -el informe incluye El Quirinal-, con viviendas con una superficie media de 89 metros cuadrados, 33 años de antigüedad y un valor medio de 124.994 euros. En tercer lugar destaca Jardín de Cantos y el NodoEn el poblado de Pescadores es curiosa, no obstante, la diferencia existente por calles: vías como Bergantín o Carabela tienen pisos valorados en unos 50.000 euros, una cantidad que se multiplica por dos en las "calles de abajo" como, por ejemplo, La Galera.

En cuarto lugar, en el listado de barrios más caros de Avilés, figura La Magdalena y Versalles. En estos emplazamientos un piso de unos 79 metros cuadrados y 41 años de antigüedad se puede adquirir por aproximadamente 86.0000 euros. Llaranes merece análisis aparte: el precio del metro cuadrado en el barrio obrero es de 937 euros. De los seis distritos más caros de Avilés, en último lugar figura Villalegre y La Luz, con viviendas a partir de 64.000 euros.

De acuerdo al mapa de precioviviendas.com, que recoge datos del año 2019, el baile de cifras es constante incluso en la misma calle donde se ofrecen dos pisos distintos. Por ejemplo: en la calle Río San Martín el precio del metro cuadrado a nivel global es sensiblemente inferior al registrado en otras zonas de la ciudad y se presentan viviendas de ochenta metros cuadrados por 70.000 euros, pero destacan pisos que compiten con los del centro, que están entre las más caros de Avilés.

Alquileres

Como buscar una aguja en un pajar. Así es alquilar un piso en Avilés. Los profesionales del sector aseguran que la demanda es muy superior a la oferta, lo que ha hecho que la cotización de las rentas en el concejo hayan subido hasta llegar a unos precios medios muy similares a los de Oviedo y Gijón. “Aun así, vuelan”, afirman los expertos, que hasta tienen cola de clientes a la caza de una vivienda en régimen de arrendamiento. Como en el supermercado.

El “sorpasso” de la demanda a la oferta en el mercado de alquiler local no es algo nuevo, según los expertos. “Históricamente, Avilés no ha sido un lugar de arrendamiento; la gente que venía para trabajar en la gran industria tenía poder adquisitivo para comprar una vivienda y no hay universitarios, como sí ocurre en Oviedo o Gijón”, explica Luis Miguel Arias, de Rianorte Grupo_Inmobiliario.

Compartir el artículo

stats