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Cincuenta docentes se formarán en la atención a la transexualidad en las aulas

El CPR de Avilés organiza una jornada de análisis sobre la respuesta a los niños y adolescentes ante dudas sobre la identidad sexual

Cincuenta docentes se formarán en la atención a la transexualidad en las aulas | Shutterstock

Más de medio centenar de docentes participarán mañana, jueves, en el centro del Profesorado y de Recursos ubicado en Avilés, en la unidad formativa denominada "Alumnado en situación de transexualidad: normativa y protocolos". En concreto, son 55: se trata de 34 profesores de distintos lugares de Asturias y de otros 21 que ya forman parte de un grupo de trabajo constituido con anterioridad.

Según explica la dirección del Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente, desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Nº 5 de la ciudad se está coordinando un grupo de trabajo intercentros con el foco puesto en la atención en el centro educativo al alumnado en situación de transexualidad. Ha sido precisamente a propuesta de este grupo por lo que se ofrece la sesión de formación del jueves, que será impartida por Aitzole Araneta, integrante de la asociación Naizen, centrada en la atención a familias de menores transexuales en el País Vasco, sexóloga, técnica de Igualdad y asesora en organismos nacionales e internacionales en todo lo relativo a leyes y protocolos de actuación en materia de Identidad Sexual.

La sesión formativa tiene varios objetivos. Entre ellos, reflexionar sobre la respuesta que se da a niños, niñas y adolescentes en situación de transexualidad desde las administraciones públicas o conocer la normativa legal al respecto. También analizar los protocolos educativos de actuación en materia de transexualidad.

Ana Fernández Alonso, sexóloga, presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex) y profesora de secundaria explica que la unidad formativa del jueves es una de las sesiones del grupo de trabajo de atención al alumnado en situación de transexualidad, del que forma parte y que se ha puesto en marcha este curso. "Se ofrece al resto del profesorado y a quienes se quieran acercar por el interés de la ponente de prestigio con la que contamos", señala.

Sobre si la unidad formativa responde a la existencia de demanda por parte del profesorado, Fernández comenta que sí, puesto que "todo el personal docente se ha encontrado o va a encontrarse en algún momento con niños, niñas o adolescentes a los que se les ha asignado mal su identidad y sufren por ello". "Por eso tenemos que estar ahí para saber escuchar, comprender y acompañar, al alumnado y a sus familias", añade.

El curso pasado ya se había abordado este tema a través de varias iniciativas de formación. Y en este, ha sido el interés y las numerosas consultas que llegaban de compañeros de otros centros educativos lo que impulsó la creación de un grupo de trabajo intercentros "para poder consensuar pautas de actuación cuando nos encontremos con alumnado y familias que nos demanden ayuda en este sentido".

Fernández se refiere a que se da la circunstancia de que Asturias aún no cuenta con la Ley sobre Identidad Sexual, pese a que el proyecto había pasado gran parte de los trámites. "Pero cambió la legislatura y seguimos esperando... Esa ley llevaba vinculada la existencia de protocolos de actuación para el alumnado en situación de transexualidad, además de en otras áreas como la sanidad y los servicios sociales. Mientras esperamos por ella, nuestro alumnado y sus familias están aquí y ahora, forman parte de la comunidad educativa y habrá que ofrecerles una forma consensuada de proceder. Y en eso estamos", señala.

Esta sexóloga lleva veinte años de profesión, paralelamente como profesora de secundaria. Apunta que los chicos y chicas en situación de transexualidad han estado siempre ahí, "para quienes los sabíamos ver, pero puede dar la impresión de que ahora se han hecho más visibles"."Y eso es porque se le ha puesto discurso a esa realidad. Es porque las familias de niños, niñas y adolescentes con su identidad mal asignada, se han organizado y han decidido luchar y reclamar respuestas. Se han acercado a la Sexología y ahí han encontrado el marco teórico para poner palabras a lo que les estaba pasando. Se trata de que nuestra identidad está en el mismo sitio que nuestra inteligencia y nuestro pensamiento, y no en la forma que tengan nuestros genitales", concluye.

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