La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAURA VIÑUELA | Consultora de género, experta en el ámbito educativo

"Hace falta una asignatura específica para trabajar en igualdad a largo plazo"

"No basta con charlas puntuales en los centros, hay que incidir y también formar al profesorado"

Laura Viñuela, ayer, en Avilés. R. S.

Laura Viñuela, consultora de género, con amplia trayectoria en en el ámbito educativo, ofreció ayer en la Casa de Cultura la conferencia "Ruptura de los estereotipos en las profesiones". La actividad, en la que participaron más de 200 alumnos de distintos centros, formó parte del programa municipal para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

- Sostiene que aún existen condicionantes que limitan la elección de la mujer a la hora de optar por una profesión u otra.

-Los estereotipos de género influyen a la hora de tomar las decisiones. Hay campañas que les dicen a las niñas "Tú puedes ser lo que quieras". Y no es cierto, no es tan fácil. Hay muchos condicionantes, relacionados con lo que se espera de nosotras. Lo vemos en los medios de comunicación, en la publicidad... Otras veces sucede que una misma va asumiendo lo que se considera, digamos, la norma, y no te das opción a pensar distinto. Eso te genera a veces muchas barreras internas.

- ¿De qué manera se puede trabajar en el ámbito educativo para modificar esa brecha de género en los estudios?

-Con un trabajo continuado. No se trata de dar una charla sobre Igualdad de manera puntual en los centros. Harían falta dos cosas: una asignatura específica donde se trabajase este tema a largo plazo, y la formación del profesorado, para que en sus asignaturas, cuando surjan temas de este tipo, sepan cómo abordarlos.

- ¿Cómo se están haciendo las cosas en Asturias?

-Todo es siempre mejorable, pero sí se está trabajando. Lo que haría falta es sistematizar lo que se está haciendo. Se hacen muchas cosas sueltas, por ayuntamientos, centro educativos o personas concretas... Homogeneizar un pelín eso, desde arriba, para que realmente la coeducación llegara a todo el alumnado.

- ¿Damos pasos atrás con algunos discursos que cuestionan las políticas de Igualdad?

-En cuanto nos relajamos y pensamos que las cosas ya van solas, enseguida vemos pasos atrás. Hay que seguir incidiendo, asentarlo mucho, y estamos muy lejos de ello aún. No podemos parar.

Compartir el artículo

stats