El menú del Adelantado llega este fin de semana a Avilés con récord de participación en su segunda edición. Quince establecimientos del concejo, cinco más que el año pasado, ofrecerán los platos que comían Pedro Menéndez y sus marineros durante sus travesías atlánticas el 15 de febrero, coincidiendo con el 501 aniversario del nacimiento del marino. Estará compuesto por dos platos y un postre: lentejas con tocino y chorizo, bacalao con setas y piñones y bizcocho de limón. "Queremos que esta cita se convierta en un fijo del calendario avilesino. Aspiramos a que sea para nosotros lo que el Desarme para Oviedo", ha anunciado esta mañana Sabino González, presidente de la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, impulsores de la iniciativa junto a la Real Liga Naval, en la presentación del menú.

"Es una alimentación muy equilibrada", ha destacado el nutricionista Jesús Bernardo, encargado, junto al historiador Román Antonio Álvarez, de confeccionar el menú basado en los alimentos que llevaban los marineros del siglo XVI durante sus travesías. "Lleva legumbres, que hoy en día se consumen menos; bacalao en salazón, para su conservación; y un bizcocho que hacían con harina de trigo para que quedase más duro", ha explicado Bernardo, que también aportó una curiosa anécdota sobre el dulce: "Los marineros lo comían por la noche porque durante las travesías a los bizcochos les salían gusanos. De esta manera, al comerlo en la oscuridad, no los veían al comerlo".

Desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), organizadores de la actividad hostelera, han destacado que el menú del Adelantado viene a aunar "gastronomía y cultura".