La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince meses de cárcel para el praviano que dejó morir una yegua

El juez también le ha inhabilitado para trabajar con animales durante dos años y tres meses

Un año y tres meses de prisión. Esa es la pena que ha dictaminado un juez para el praviano acusado de maltrato animal por dejar morir a una yegua en un prado a la intemperie. Además, el procesado tampoco podrá tener animales a su cargo durante 2 años y 3 meses. Contra la sentencia cabe recurso.

El juez ha considerado probado, tal y como declararon en el juicio dos veterinarios, que el acusado dejó morir deliberadamente a la yegua en una finca de Quinzanas (Pravia) de su propiedad el 17 de febrero de 2019. "El animal agonizó y sufrió", afirmaron los especialistas sobre el trágico final del caballo que, aseguraron, se movía con claridad. "Se veía cómo convulsionaba y su respiración, agitada", afirmaron también los agentes de la Guardia Civil que vieron al equino tras recibir la llamada de una vecina alertando del mal estado en el que se encontraba el animal.

Estos testimonios hicieron que el juez no diese credibilidad al relato del acusado, que en todo momento defendió que no llamó al veterinario porque creyó que la yegua estaba muerta. "La había comprado solo unos días antes. Tenía varias heridas que le curé. Tras unos días en casa, en los que vi que comía y bebía con normalidad, decidí soltarla con el resto de caballos que tenía. Un día la encontré tirada en el prado y, como no se movía, pensé que estaba muerta. Por eso en vez de al veterinario llamé a una empresa para que retiraran el cadáver", relató el acusado en la vista, celebrada el pasado jueves en los juzgados de Avilés.

El Fiscal solicitaba para el acusado un pena de año y medio de prisión por un delito de maltrato animal. El fallo del juez coincide en la tipificación del delito con el Ministerio Público, no así en la pena aplicada, que fija quince meses de cárcel, además de dos años y tres meses de inhabilitación para trabajar con animales.

Compartir el artículo

stats