La actividad más lustrosa para este broche de oro al V centenario del nacimiento de Pedro Menéndez es la visita institucional de San Agustín de Florida (Estados Unidos), ciudad hermanada con Avilés y fundada por Menéndez. Está encabezada por el nuevo alcalde, Tracy Upchurch. Junto a él viaja el director de la administración de este municipio del estado de Florida, John Regan. Está previsto que ambos participen en un tributo que organiza el Ayuntamiento junto a la asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada en el parque del Muelle. No se descarta que la comitiva estadounidense pueda estar formada por más representantes del gobierno de San Agustín.

La visita del regidor de La Florida será la primera que realiza a Avilés, mientras que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, junto a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ya estuvo el pasado mes de octubre en San Agustín para conmemorar el 500 aniversario del conquistador avilesino.

Tracy W. Upchurch y John Regan han inicido su periplo en Avilés en la Casa de Cultura. Allí participan en estos momentos, junto con Mariví Monteserín, y la consejera de Cultura, Berta Piñán, en la clausura oficial de la exposición "El Señor de la Mar", que durante el pasado año mostró a la población numerosos documentos y objetos relacionados con Pedro Menéndez de Avilés.

A las 20.00 horas, la delegación estadounidense asistirá al acto de entrega de medallas a todas las personas e instituciones involucradas en la celebración de los actos del V Centenario del nacimiento del Adelantado de La Florida. La ceremonia, que tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés, arrancará con la proyección de la película "Avilés, 1924", y finalizará con la actuación de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de La Habana de Avilés.

Mañana tanto el alcalde como el director general de San Agustín participarán en reuniones de trabajo que se celebrarán en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés. La primera de ellas dará comienzo a las 10 horas y a ella asistirán tanto el Gobierno local como diversos técnicos municipales. El objetivo del encuentro es el de compartir buenas prácticas que puedan ser de aplicación en uno y otro territorio.

En el mismo escenario tendrá lugar, a partir de las 11:30 horas, una reunión de trabajo entre la delegación estadounidense, la Universidad de Oviedo, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Avilés, con el objetivo de estrechar lazos culturales y comerciales y abordar la posibilidad de futuros proyectos en común.

A partir de las 17 horas, Tracy W. Upchurch y John Regan realizarán una visita guiada por los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, incluyendo el casco histórico y el Centro Niemeyer. El punto de partida será la plaza de España.

El sábado 15 arrancará con un encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios ligados a la figura de Pedro Menéndez. El Salón de Recepciones del Ayuntamiento albergará a partir de las 11:30 horas un acto en el que, junto con la delegación de San Agustín, se espera la presencia de regidores de Llanes, Santander, Laredo (Cantabria), Mahón (Menorca) y Santa Cruz de la Zarza (Toledo). La alcaldesa Mariví Monteserín tomará la palabra y les hará entrega de obsequios conmemorativos.

Acto seguido, a las 12:30 horas, el parque del Muelle acogerá el acto solemne de homenaje a Pedro Menéndez, en el que intervendrá la alcaldesa de Avilés y que contará con representantes de la Corporación municipal y de diversas instituciones. La Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada, la Asociación Pedro Menéndez y la Banda de Música de Avilés participarán en este acto en el que se llevará a cabo una ofrenda floral a la estatua del marino.