Las fuerzas de seguridad mantienen la búsqueda de los dos polizones que se fugaron en la madrugada del martes del mercante en el que llegaron a Avilés desde el puerto marroquí de Casablanca y la han ampliado a los concejos limítrofes. El que no consiguió huir se encuentra detenido en la Comisaría de la Policía Nacional previo paso por el Hospital San Agustín. Según fuentes próximas al caso, en su huida del buque "Tango Rey" se lanzó al agua en el muelle de Raíces y acabó pidiendo auxilio. Fue la Policía Portuaria quien lo interceptó tras rescatarlo de la ría. Antes de ser trasladado a Comisaría como detenido, fue examinado en el Hospital Universitario avilesino porque presentaba síntomas de hipotermia.

Como informó ayer este periódico, el "Tango Rey" atracó en el muelle de Raíces el pasado jueves por la tarde con tres polizones a bordo. El 27 de enero había partido de Casablanca hacia el puerto asturiano. Según diversas fuentes, la tripulación localizó en alta mar a los tres polizones y dio el correspondiente aviso al puerto de destino, el de Avilés. En cumplimiento de la normativa, los inmigrantes quedaron retenidos en el barco dada la prohibición de bajar a tierra. En la madrugada del martes, poco después de la medianoche, los polizones emprendieron la fuga. Dos de ellos consiguieron escapar. El tercero fue capturado.

Según fuentes jurídicas, el detenido pasará a disposición judicial y el procedimiento ordinario indica que se solicitará su internamiento en el centro de extranjeros de Madrid, adonde previsiblemente será trasladado con una orden de expulsión preferente, dada la gravedad de las circunstancias en las que entró en territorio español. Una vez en la capital, la administración tendrá 60 días para identificar debidamente al individuo y deportarlo.

Por su parte, el capitán del barco prestó declaración ayer en dependencias policiales.