El consejero de Salud, el avilesino Pablo Fernández Muñiz, confirmó ayer durante una visita al renovado consultorio de La Carriona que la segunda fase de las obras de mejora del servicio de Urgencias en el Hospital Universitario San Agustín "está en fase preliminar". Esta actuación esta llamada a mejorar la zona de entrada de las ambulancias y las áreas de recepción y triaje. Actualmente las ambulancias y los particulares que se desplazan en vehículos paran en la puerta de acceso el tiempo necesario para dejar a los enfermos, lo que, en ocasiones y en épocas de importante demanda asistencial, ocasiona el caos circulatorio. Los familiares y los enfermos que llegan a pie suelen acceder al servicio por una puerta aneja a la sala de espera, en las inmediaciones del aparcamiento destinado para pacientes de este servicio.

Una vez en el edificio sanitario, los enfermos pasan por las áreas de recepción y "triaje", donde desde 2009 se filtra a los enfermos según su gravedad. Prima la asistencia a los pacientes cuyas vidas corren peligro. Es pura lógica aplicada a la medicina. Personal de enfermería es el responsable de marcar los historiales de los enfermos con el color que indica su gravedad: rojo (grave), naranja (medianamente grave), amarillo (leve), verde (muy leve) y azul (se utiliza para quien, por ejemplo, acude a urgencias a por recetas). Unas líneas con estos colores fijadas al suelo indican ahora a los pacientes adónde deben ir. Los "rojos" reciben atención inmediata, los "azules" esperan, de media, cuatro horas. Fernández Muñiz avanzó que el proyecto de mejora de Urgencias "está en fase preliminar", y descartó dar fechas de una obra llamada también a reforzar la confidencialidad de los espacios dedicados precisamente al "triaje".

La obra dará continuidad a la realizada en los últimos meses con un presupuesto de 34.000 euros, y que incluyó la habilitación de dos nuevas consultas para Psiquiatría, una sala de espera para atención pediátrica y una zona para observación con sillones. En esta primera actuación colaboró también la pintura avilesina y auxiliar de enfermería Pilar Prado, que puso color al área destinada a los más pequeños.

Aparcamiento

El consejero, a preguntas de los periodistas, hizo alusión al aparcamiento del Hospital Universitario San Agustín siguiendo la espita abierta por Ciudadanos, que días atrás avanzó que pedirá al pleno del Ayuntamiento de Avilés y a la Junta una solución a la falta de espacios para estacionar en el complejo. "Estas son cuestiones que van surgiendo, evoluciones que hay y habrá que estudiar el caso", zanjó Fernández Muñiz. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, considera factible al respecto habilitar una zona que se encuentra por encima del parking subterráneo, entre el propio hospital y el colegio San Fernando. Entre tanto las colas de vehículos a la espera de plazas libres en el aparcamiento del Hospital se han convertido en una estampa cotidiana, una situación que por repetida desquicia a los usuarios y preocupa a quienes velan porque el paso de las ambulancias al área de urgencias permanezca despejado.

La anterior gerencia hizo ver que el asunto no tiene fácil solución, pues los atascos coinciden con flujos de alta afluencia a las consultas especializadas que se unen a los que generan las áreas de hospitalización y urgencias, todos incontrolables. Muñiz, en otro orden de cosas, valoró el número de actuaciones de la Consejería en el área avilesina. "Algunas están finalizadas, como esta de La Carriona o Cancienes (Corvera), otras en marcha, como el centro de salud de Las Vegas y otras en fase de proyecto como es la ampliación de Urgencias del San Agustín", zanjó.