La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón y Corvera mejoran ya el objetivo europeo de reducción del fracaso escolar

l Las tasas de abandono en los dos concejos, inferiores al 10 por ciento l Avilés progresa por encima de la media, que no logra alcanzar Castrillón

Dos municipios de la comarca, Gozón y Corvera, ya superan el objetivo de la Unión Europea para 2020 de reducción del abandono escolar temprano al 10 por ciento. Según los últimos datos de la Consejería de Educación, en ambos casos la tasa de titulación en ESO está por encima del 90 por ciento. En Avilés, las cifras son algo inferiores, pero mejoran la media del Principado en lo que se refiere a la población que no completa esta etapa. Castrillón presenta peores resultados, a mucha distancia de los anteriores. Soto del Barco e Illas no cuentan con institutos y, por tanto, no figuran de manera independiente en esta estadística.

Asturias es la tercera comunidad con más éxito entre su alumnado, con solo un 12, 4 por ciento de abandono escolar. En la comarca avilesina, en todos los concejos con centros de secundaria, la tasa de titulados está por encima de la media asturiana, a excepción de Castrillón, donde, en 2018, año al que corresponden las últimas cifras de la Consejería, tituló el 72,81 por ciento de los alumnos. Es decir, registró una tasa de abandono del 27,19 por ciento, muy lejos todavía de la media de la comunidad.

Gozón tiene los resultados más positivos: titula un 91,67 por ciento del alumnado de ESO. Los datos corresponden al éxito del IES Cristo del Socorro, en Luanco, el único del municipio. Corvera se sitúa a poca distancia: un 90,79 por ciento del alumnado logra finalizar la etapa. El mérito corresponde también al único instituto del concejo, ubicado en Los Campos.

Por su parte, Avilés presenta una evolución positiva, con índices por encima de la media de la comunidad. Suma cinco institutos públicos, en los que el 87,72 por ciento de los alumnos obtiene titulación. No lo hacen, por tanto, un 12,28 por ciento. Es decir, los resultados avilesinos se sitúan dos décimas por encima de la tasa para el conjunto de la comunidad autónoma y a menos de dos puntos del objetivo marcado por la Unión Europea de reducir al 10 por ciento el abandono escolar.

Compartir el artículo

stats