La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos, en pie de guerra por deficiencias en el centro de FP

Los estudiantes denuncian que se ocupan de tareas como aspirar el agua de filtraciones que se producen en los talleres

Instalaciones actuales del centro integrado de FP de Avilés. MARA VILLAMUZA

Desperfectos que no se reparan, problemas con la calefacción, falta de materiales y maquinaria adecuados y aparatos de tecnología que tardan meses en llegar. Son las quejas de un grupo de alumnos que, este caso, dirigen sus críticas al equipo directivo del centro. "Cada vez que trasladamos algo se nos dice que se está en ello o se nos trata con desdén, pero lo peor es que nunca se soluciona nada y que esta es una situación que se repite año tras año", explican.

Ponen ejemplos concretos de los últimos tiempos. Sostienen que, en ocasiones, no se cuenta con gasolina para las máquinas y son los alumnos los que tienen que ir a buscarla fuera del centro. O que más recientemente hay problemas de filtraciones de agua en la zona de talleres, que provocan charcos en el suelo e impiden el desarrollo de la jornada lectiva con normalidad. "Se nos da una aspiradora de agua y nos mandan retirarlo a nosotros, no creemos que eso pueda considerarse algo normal: ni que tengamos que hacerlo nosotros ni mucho menos en el horario de clase", apuntan.

Estos alumnos protestan también por la tardanza en la llegada de algunos materiales o equipos para el desarrollo de la actividad docente y ponen como ejemplo que, durante un trimestre de este curso, no llegaron los ordenadores para un aula de prácticas. Señalan además otras deficiencias, como la falta de calefacción en algunos talleres.

"No traen gasolina y otros materiales de uso intensivo, hay talleres que se inundan, sin luz, falta de ventilación en el taller de motores, goteras en el taller de electricidad, paredes y suelos en mal estado, falta de mantenimiento de la maquinaria, equipos obsoletos? Incluso las obras del ascensor que después de años se construyó para mejorar la accesibilidad del centro se hicieron en horario lectivo, con todas las molestias que eso supuso para el desarrollo de las clases", explica uno de los alumnos que efectúa la denuncia.

Buena parte de estas quejas de los alumnos coinciden con las demandas que la propia dirección del equipamiento lleva realizando durante años al Principado en relación con la falta de espacios adecuados para la formación que se imparte, con la ausencia de algunas dotaciones necesarias o con problemas con filtraciones de agua y de calefacción. De hecho, el pasado martes la situación del centro y la reclamación de mejoras urgentes para paliar sus deficiencias fueron puestas de nuevo de manifiesto por la portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano, Laura Pérez Macho, que realizó una visita a las instalaciones para reclama mejoras urgentes.

No obstante, los estudiantes también centran sus protestas en tener que hacerse cargo de tareas que no les corresponderían. "Nosotros vamos a estudiar y aspirar el agua no es dar clase, no es nuestra responsabilidad, sino la del centro, señalan los afectados.

Compartir el artículo

stats