Los propietarios del Palacio de León Falcón y de la parcela que lo circunda, en el Bao en Miranda, tendrán que presentar un proyecto de obras para devolver al edificio las condiciones de seguridad y salubridad respetando sus valores arquitectónicos, según una resolución dictada por la concejalía de Mantenimiento y Diseño Urbano de la que se hizo ayer eco el grupo municipal Ciudadanos.

La formación naranja pidió el año pasado en el Pleno, y hasta en dos ocasiones, que se adoptasen medidas frente al avanzado estado de abandono en que se encuentra este inmueble, catalogado en 2006 como bien cultural de interés monumental. "Desde Ciudadanos pretendemos que se mantengan los elementos de la ciudad que son patrimonio cultural y el deber del Consistorio es exigir a los propietarios que cumplan sus obligaciones legales para su mantenimiento", apuntó ayer la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón.

Según explicó Soberón, el Seprona emitió en mayo de 2019 una denuncia por el estado de abandono en el que se encuentra el Palacio de León Falcón, con una parcela que lo circunda llena de residuos y vegetación. Días después el inspector de obras municipal también dejó constancia del deterioro de los aleros de madera de la cubierta, de sus canalones y bajantes y de la carpintería exterior. En caso de que el propietario no cumpla con el requerimiento, el Consistorio actuará mediante ejecución subsidiaria o impondrá las multas coercitivas.