La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo de capital riesgo Triton Partners ya es dueño del grupo Fertiberia

El fondo de capital riesgo Triton Partners se hizo con el control absoluto del grupo Fertiberia el pasado día 12 de febrero. De esta manera, la fábrica de fertilizantes de Trasona abandona el manto del grupo Villar-Mir definitivamente, a cuyo amparo empezó a crecer a mediados de los pasados noventa.

Lo previsto era que Triton Partners se hubiera hecho con el control del grupo Fertiberia con el comienzo del año, pero la burocracia ralentizó la operación mercantil que el fondo de las islas del Canal había anunciado durante el pasado puente de la Virgen de Agosto. En otoño consiguió el aval de la Unión Europea y a mediados de diciembre, el de los accionistas de la empresa de fertilizantes, actualmente, en un lugar principal en el continente europeo.

La adquisición final de Fertiberia la llevará a cabo Triton Fund V, el último fondo de capital generado por Triton Partners, que es una matriz de inversiones internacionales establecida en las islas del canal de La Mancha. Triton Fund V lleva operando desde 2018, aunque bajo el amparo de una central de inversiones que comenzó a funcionar a mediados de los noventa.

Triton Partners ha comunicado a los directivos de la compañía que mantendrá su estructura organizativa, con Javier Goñi a la cabeza, y que realizará las ampliaciones planificadas en las fábricas que estuvieran en cola. El fondo no tiene experiencia en el negocio de los abonos.

Fertiberia controla la fábrica de Trasona desde mediados de la década de los noventa: entonces fue la familia Villar-Mir la que se sumergió en el negocio de los abonos por primera vez. Los Villar-Mir se han deshecho del grupo con el fin de hacer caja.

Compartir el artículo

stats