El puesto de jefe de servicio del Conservatorio "constituye un fraude de ley", sentencia el PP. El grupo municipal que lidera Esther Llamazares presentó ayer el ya anunciado recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno de crear esta plaza a raíz de la crisis directiva del centro de enseñanzas musicales. "Lo que se pretende es dotar mediante esta cobertura el puesto de director del Conservatorio, cuyo proceso de selección nada tiene que ver con el presente y es mucho más complejo y reglado", recoge el documento.

Los populares pretenden anular la creación de esa plaza, que se aprobó en el Pleno de enero con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de los concejales de Ciudadanos y Vox (los del PP y Cambia Avilés se mostraron contrarios a la propuesta). Cuestionan las características que se exigen para el puesto de nueva creación, sus requisitos, responsabilidades y tareas. Defienden, aunque sin dar nombres, que se ha hecho una especie de traje a medida para asignar la plaza al último director, Carlos Galán.

Para el PP, "no resulta de recibo y no es entendible que para un puesto de jefe de servicio se exija de modo exclusivo ser profesor de música". Argumentan que se está vetando el acceso a otras formaciones, licenciaturas o grados, "como puede ser Derecho, ADE, Historia o Ciencias de la Música", por lo que "se atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público". Y ven un "despropósito" aún mayor que se demanda una especialidad concreta (en las bases se pide la especialidad de Piano, la de Galán).

Los populares también cuestionan el coste económico que supondrá la creación de ese puesto de jefe de servicio. "Un profesor de música con un nivel 24 tiene un complemento específico de 9.345,84 euros y un jefe de servicio del Conservatorio con un nivel 28 tiene un complemento específico de 22.845,90 euros. Casi nada. Estamos ante un acuerdo arbitrario y caprichoso que debe ser revocado", recoge el documento.