La Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología critica a la Consejería de Educación por posponer la puesta en marcha de la unidad formativa "Alumnado en situación de transexualidad: normativa y protocolos", que tenía previsto desarrollar el Centro del Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente (CPR). "Como profesionales de la sexología y conscientes de la necesidad de hacer educación sexual y de formar al profesorado queremos hacer pública nuestra contrariedad ante esta situación", sostiene el colectivo.

"No comprendemos este veto y aprovechamos para denunciar que en estos últimos tiempos estamos asistiendo de manera creciente a una intromisión en nuestro trabajo desde diferentes ámbitos tanto políticos como en este caso educativos", añade la entidad. "Solicitamos a la Consejería de Educación asturiana y al nuevo Gobierno que restablezca las medidas necesarias para dar continuidad a ese curso. Basta ya de censuras y vetos", dice la asociación.

Asimismo, Podemos Asturias también ha criticado la decisión de la Consejería de Educación y reclama una Ley integral Trans, "que asegure la formación al personal de la administración en materia de derechos y en la defensa de las personas trans". "Necesitamos que el Gobierno asturiano confirme este compromiso que dejó caer en la anterior legislatura, posponiendo la aprobación de esta ley", concluye Podemos.