El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, anunció ayer que a finales de este mes se presentará el proyecto de rehabilitación del edificio de La Colonia en Salinas paso previo a la licitación de las obras. La financiación la fía a la iniciativa privada. La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO) convocó el año pasado un concurso de ideas para rehabilitar La Colonia que ganó el proyecto presentado por los arquitectos Marcos Gómez Sastre, de Z2 Arquitectos, y Miguel Huelga de la Fuente, de Sukunfuku Studio. El coste de las obras rondarán los dos millones de euros.

El máximo responsable académico clausuró el ciclo de conferencias sobre instituciones coetáneas de Las Colonias escolares de Salinas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. La exposición itinerante con motivo del 125.º aniversario de Las Colonias que se inauguró el pasado junio en la Universidad de Oviedo y que pasó por Salinas y desde septiembre está en Avilés, viajará ahora a Mieres y otras localidades vinculadas con Las Colonias como León.

"Una vez que los arquitectos nos presenten el proyecto definitivo vamos a licitar las obras que aún no sabemos si se harán en una o dos fases", señaló el Rector. La ejecución de las obras dependerá de la financiación de las mismas. "Esperamos contar con el apoyo y la colaboración de las empresas de la comarca y de los socios protectores para que la ejecución del proyecto sea lo menos gravoso posible para los fondos de la AJCEUO", manifestó Granda, presidente de la Asociación.

En la mesa de clausura del ciclo de conferencias, el director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Fermín Rodríguez, recordó las "cien campañas ordinarias y una extraordinaria" que se desarrollaron en Salinas desde la fundación de Las Colonias en 1884. La campaña extraordinaria fue la que coincidió con el inicio de la Guerra Civil española. "Funcionaron en 1936 y 1937. Del 1 al 15 de julio de 1936 fue la tanda de niñas y la segunda quincena de julio, la de niños. El 18 de julio de 1936 -cuando estalló la guerra- había 30 niños en la Colonia de Salinas y casi una decena estuvieron un año entero hasta que fueron evacuados a Moscú", explicó Fermín Rodríguez, director de AJCEUO.

El historiador avilesino, Román Antonio Álvarez, recordó que Avilés fue pionera en la constitución de las aulas populares de la Universidad, que nacieron en 1901, poco tiempo después que Las Colonias. "Nacieron por el espíritu de la Universidad de abrirse a otros colectivos y sectores populares. En Avilés funcionaron hasta la guerra civil. Luego se suspendieron y aquí se reanudaron en el año 2001, aunque en otras localidades se retomaron antes, con la llegada de la democracia", indicó. Durante el acto, el escritor y sociólogo Pablo Fernández Miranda presentó su libro "Pisaré sus calles nuevamente" , obra en la que plasma las vicisitudes de Tino, un niño de Oviedo que le pilló el inicio de la guerra en las Colonias y pasó cinco años en Rusia.

Las conferencias del ciclo clausurado ayer se recogerán en un libro, detalló Rodríguez.