La agenda del segundo día de la visita institucional a Avilés del alcalde de San Agustín de la Florida. Tracy Upchurch, reservó la mañana para varias reuniones temáticas sobre asuntos de interés común para ambas ciudades y dedicó la tarde a un placentero recorrido por el casco histórico avilesino y el centro cultural Niemeyer Los frutos de los encuentros bilaterales de trabajo, si no pródigos al menos se antojan tangibles: dentro del ámbito del turismo, la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, expuso la posibilidad de difundir en Estados Unidos el proyecto de turismo idiomático "Avilés Enseña", que ha despertado el interés de la ciudad hermana de ultramar; los intercambios escolares interrumpidos en 2016 se reanudarán y se podrían extender a alumnos universitarios; además de lo anterior, el Alcalde de San Agustín propuso buscar modos de unir grupos musicales y colectivos que recrean actos históricos a ambos lados del Atlántico, dado que las entidades estadounidenses que se dedican a esos menesteres están muy interesados en encontrar en Avilés afines con los que compartir experiencias.

Las ciudades de Avilés y San Agustín de La Florida, hermanadas a través de la figura del marino Pedro Menéndez (nacido en la primera y fundador de la segunda en 1565), buscan estos días, coincidiendo con la clausura del V Centenario del nacimiento del marinoLa alcaldesa de Avilés y anfitriona del encuentro, Mariví Monteserín, y su homólogo en la ciudad estadounidense, Tracy Upchurch, presidieron ayer cuatro grupos de trabajos centrados en las siguientes áreas: turismo, educación, movilidad y medio ambiente; y promoción económica y Universidad.

Entre otros, asistieron a esos encuentros bilaterales los concejales de área y jefes técnicos respectivos, el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge, y el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera. Por parte americana acompañó a Upchurch el director general municipal de San Agustín, John Regan.

A las reuniones matinales se sumó el alcalde de Mahón (Islas Baleares), Héctor Pons, cuya localidad está, a su vez, hermanada con la ciudad más antigua de Estados Unidos desde 2000. La delegación menorquina presente en Avilés incluye también al consejero de Servicios Generales en el Consell Insular de Menorca, Josep Pastrana, y al técnico balear de cultura Jaume Gomila.

Mahón se ha sumado a los actos institucionales del V Centenario de Menéndez de la mano de San Agustín de La Florida, con la que está hermanada a raíz de un viaje realizado por 1.700 menorquines en el siglo XVIII para repoblar asentamientos españoles en la costa este norteamericana. El alcalde de Mahón destacó el vínculo que comparte la localidad menorquina con Avilés por ser ambas ciudades portuarias y el interés que ambas tienen "por un turismo de calidad, ligado a la cultura y la gastronomía". En las reuniones de trabajo que los representantes de los tres ayuntamientos mantuvieron buscaron, según explicaron fuentes municipales, el objetivo de "compartir buenas prácticas y establecer formas de colaboración".

A la vista de los contenidos de las reuniones llevadas a cabo, el alcalde menorquín no descartó alguna relación más intensa entre ambas localidades: "Hoy es un buen inicio y eso podría fortalecer a los dos destinos". Ya por la tarde, durante la visita guiada al casco histórico de Avilés y a preguntas de este diario, Héctor Pons indicó cuál es a su juicio la clave para el desarrollo de una exitosa política local de turismo: "Preservar la identidad urbana, los rasgos que nos hacen singulares como territorio, e involucrar a la gente para que sea un factor positivo en la experiencia turística de los visitantes. En pocas palabras, no ser artificiosos". Pons habla desde la experiencia de Alcalde de la capital de una isla que recibe cada año más de 1,5 millones de viajeros.

A la comitiva que recorrió ayer de tarde las calles de Avilés en pos de las huellas de Pedro Menéndez se añadió Francisco Guitard, secretario general del Instituto Nauta de Málaga, una asociación cultural no lucrativa de ámbito internacional que fomenta las relaciones educativas, sociales, culturales y económicas con aquellos países en los que, a lo largo de la historia, la presencia española dejó huella. Fue la avanzadilla de una delegación que hoy, junto a otras de Llanes, Santander, Laredo y Santa Cruz de la Zarza, más las de Avilés y San Agustín de la Florida (todas ellas ciudades vinculadas a la vida de Pedro Menéndez) pondrán el broche de oro a los actos organizados con motivo del 500.º aniversario del nacimiento del marino.