La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arzobispado vende la casona de la calle Clarín de Salinas para apartamentos vacacionales

El empresario y cocinero Javier Loya rehabilitará el edificio, construido en 1920, para poner en marcha un establecimiento hotelero

La casa de Salinas que se rehabilitará como hotel de apartamentos. MARA VILLAMUZA

El empresario y cocinero, Javier Loya ha adquirido una casa en Salinas que convertirá en apartamentos vacacionales. Se trata de un edificio de tres plantas de altura y con patio escolar que hasta ahora era propiedad del Arzobispado de Oviedo. "Hemos adquirido la propiedad y ya hemos solicitado en el Ayuntamiento de Castrillón las correspondientes licencias para hacer un hotel de apartamentos. Antes de iniciar las obras necesitamos también los permisos de Patrimonio", señaló Loya.

La casa, de unos 800 metros cuadrados, está ubicada en el número 18 de la calle Clarín. La edificación está incluida en el catálogo urbanístico del concejo con el nivel de "protección ambiental". Ubicada en suelo urbano, la casa fue construida en 1920. y destaca por "el nivel representativo de su arquitectura y sus posibilidades de uso", según consta en el catálogo urbanístico.

"Esperamos tener las obras concluidas antes de finales de año y que en 2021 , la oferta hotelera tenga actividad plena", manifestó Loya. Las previsiones son habilitar entre nueve y diez apartamentos vacacionales.

Javier Loya es hijo y nieto de hosteleros. Su abuelo Félix Loya regentó durante años el San Félix en la avenida de Los Telares, en Avilés. Su padre dirigió el Real Balneario de Salinas, hasta su muerte. Javier Loya gestiona el restaurante Mestura de Oviedo y varios negocios más hosteleros en hoteles y palacios en Asturias y León.

"Con la iniciativa que queremos poner en marcha tenemos el objetivo claro de potenciar Salinas. Queremos contribuir a dinamizar la zona", añadió.

La casa que adquirió a la Iglesia Javier Loya, fue la sede durante años de Cáritas de Salinas y acogió a varias generaciones de jóvenes que acudían a realizar los cursillos previos al sacramento de la Confirmación. También tuvo otros servicios que la parroquia de la localidad ofrecía a los vecinos. Se trata de un edificio ubicado a pocos metros de la playa que, desde hace años necesita obras de rehabilitación.

"Salinas necesita un establecimiento de estas características. Los apartamentos mirarán al mar y estarán al lado del arenal", concluyó Javier Loya.

Compartir el artículo

stats