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Los bares de Avilés tendrán que adaptar su terraza al tránsito peatonal de discapacitados

El gobierno quiere actualizar la ordenanza de uso de los parques y zonas verdes para solventar los conflictos entre los usuarios

Terrazas en el casco histórico de Avilés. MARA VILLAMUZA

Los hosteleros tendrán que cumplir nuevas normas en la instalación de las terrazas a lo largo de este año. Los cambios que se introducirán en la ordenanza ahora vigente (la de 2013) tienen como objetivo favorecer el tránsito de los peatones con discapacidad y están relacionados con el plan de accesibilidad del casco histórico que está en elaboración. La normativa estatal establece, por ejemplo, que las mesas y sillas de los establecimientos deben alejarse entre 1,50 y 1,80 metros de la fachada del establecimiento.

El Ayuntamiento cambiará la ordenanza de 2013 para adaptarla a la normativa estatal que entró en vigor en enero del año pasado y que establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Esas novedades que se introducirán en la ordenanza de terrazas están vinculadas, además, con el plan de accesibilidad del casco histórico, con el que se busca acabar con las barreras aún existentes y hacer que el corazón de la ciudad sea completamente accesible. Precisamente las terrazas de los establecimientos hosteleros y la presencia de vehículos de carga y descarga en zonas peatonales son los principales problemas de accesibilidad que se han detectado en el centro de Avilés.

La de terrazas no es la única ordenanza que cambiará o que verá la luz a lo largo de este 2020. La elaboración de la normativa que regulará la tenencia de animales domésticos y de compañía está en marcha y conllevará también la modificación de la ordenanza de uso y protección de los parques y zonas verdes, que ya ha cumplido treinta años. "La actualización de esta ordenanza planteará una serie de soluciones y medidas a adoptar en relación a usos que se han visto recientemente incrementados y que actualmente están ocasionando conflictos entre los usuarios y es muy probable que se plantee la restricción de actividades", plantean desde los servicios técnicos municipales. En el caso de esta normativa, se actualizará el sistema sancionador (algunas infracciones están sin calificar en la ahora vigente y la sanción es obsoleta).

Está previsto que la junta de gobierno local apruebe hoy el Plan Normativo de 2020, un instrumento de trabajo interno que sirve para planificar cada año las actividades normativas del Ayuntamiento, ya sean para aprobar unas nuevas o para modificar las ya existentes. "Todas las administraciones públicas estamos obligadas a publicarlo desde la aprobación de la ley 39/2015. Con la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico municipal, la aprobación del plan es competencia de la Junta de Gobierno Local. Hasta entonces se venía aprobando por decreto de Alcaldía", explica la concejala de Administración General, Raquel Ruiz.

Forman parte del listado, además de las normas anteriormente nombradas, una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con instalaciones auxiliares de obra y de locales abiertos al público, un plan de emergencia en caso de sequía y la actualización de la ordenanza de venta ambulante. El Consistorio también tiene entre manos la elaboración de una normativa para regular las condiciones de uso de las tarjetas de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida y la sanción correspondiente en caso de incumplimientos.

También se deja la puerta abierta el cambio del reglamento que estable los mecanismos de participación ciudadana. En el pleno municipal del pasado 20 de septiembre se acordó iniciar el procedimiento para la modificación de este reglamento y la creación de una comisión especial para llevarlo a efecto.

"Cada año se recogen aquellas propuestas de modificación o de aprobación de ordenanzas o reglamentos que se prevean para este ejercicio. El Plan se va modificando a lo largo del año, según las necesidades que vayan surgiendo en los diferentes servicios municipales", aclara Ruiz.

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