Personal del centro tecnológico Idionial participó estos días en Alemania en una reunión para tratar las posibilidades de la fabricación aditiva y su aplicación dentro del ámbito de la Defensa. Las jornadas, organizadas por el Instituto de investigación del Bundeswehr para Materiales, Combustibles y Lubricantes, pretendían, a través de conferencias de expertos en el sector, mostrar los avances tecnológicos de cada país y, en su caso, las piezas fabricadas, procedimientos adoptados y técnicas de ensayo. Además de la delegación española también participaron representantes de, Francia, Estados Unidos, Noruega, Suecia, República Checa, Bélgica y Países Bajos.

El último día se creó un grupo de trabajo con un taller en el que tomaron parte los representantes nacionales de la European Defence Agency, la agencia intergubernamental de la Unión Europea.

La fabricación aditiva presenta un gran potencial en el campo de la Defensa puesto que su uso aumentará la disponibilidad de piezas en tiempo y coste, lo cual redundará en una mayor operatividad del material y flexibilidad en las misiones.

El centro Idionial inició en este sentido años atrás una colaboración de ámbito comunitario para evaluar las áreas dentro del sector Defensa donde la fabricación aditiva puede tener un impacto positivo y proporcionar valor añadido, además de realizar una demostración tecnológica de la viabilidad de estos planes a través del desarrollo de un laboratorio de impresión en tres dimensiones de carácter aerotransportable y autónomo validado también en un escenario militar real.