La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución demográfica

Corvera y Castrillón se consolidan como los municipios con más familias jóvenes

La tasa de población en edad de procrear de ambos concejos supera el 26 por ciento, por encima de la media regional, a la que se acerca Avilés

Corvera y Castrillón se consolidan como los municipios con más familias jóvenes

Corvera y Castrillón se consolidan como los municipios de la comarca con más familias jóvenes. En el caso del primero, el 27, 4 por ciento de su población tiene edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. El porcentaje en el caso del segundo es un punto inferior, aunque sigue siendo de los más elevados entre los concejos de la zona: un 26,5 por ciento de sus habitantes se ubican en esta franja. Ambos repiten los datos de años anteriores y están, además, por encima de la media para el Principado, situada en el 25,8 por ciento en lo que respecta a los asturianos en esta horquilla de edades.

Muy cerca de esa media autonómica se encuentran los municipios de Avilés y Soto del Barco, con porcentajes casi idénticos entre ellos. El avilesino cuenta con un 25,13 por ciento de su población que tiene entre 25 y 45 años y el sotobarquense con un 25,12 de la suya en la misma franja de edad. Algo más lejos está Gozón, con un 24,17 por ciento. A mayor distancia se sitúa Illas, que con un 21,7 por ciento, tiene el índice más bajo de la comarca.

Estos datos pueden obtenerse a través de la información estadística de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), que ofrece la posibilidad de consultar el número de vecinos de cada municipio de Asturias por edades, bien año a año, desde los menores de uno hasta los que cuentan cien o más años, bien por grupos quinquenales de edad. Aunque todos los concejos de la comarca, a excepción de Illas, perdieron población en los últimos años -en conjunto, más de 7.500 habitantes en una década- cuatro siguen manteniendo porcentajes superiores o próximos a la media en lo que respecta a la población en edad de formar una familia.

Mayores de 65

No obstante, en casi todos ellos prevalecen también porcentajes elevados de mayores de 65 años, si lo que se analizan son los datos estadísticos a partir de esa edad. Así, más del 28 por ciento de la población de los municipios de Soto del Barco e Illas supera esa barrera.

En el caso sotobarquense, hasta 971 de sus 3.866 vecinos han llegado a la edad de jubilación o están por encima de ella. Y entre los 1.014 habitantes actuales de Illas, 220 tienen más de esa edad. Gozón alcanza índices muy similares, del 28,3 por ciento.

Estos tres municipios presentan tasas superiores a la media de la comunidad autónoma, donde la población mayor de 65 años equivale al 25, 7 por ciento del total. Cerca de ella, aunque algo por debajo se sitúa la población de Avilés y de Castrillón, con índices muy similares entre ellos, de poco más del 25 por ciento de habitantes que han superado esa edad.

De nuevo es Corvera la que cuenta datos más positivos, que rebajan la media del Principado en más de dos puntos. Así, de sus 15.549 habitantes, son 3.641 los que suman más de 65 años. Es decir, un 23,42 por ciento.

El municipio corverano se pone también por delante entre los cinco concejos de la comarca en cuanto a porcentaje de población menor de 16 años: cuenta con un 13,27 por ciento de vecinos con edades comprendidas entre menos de un año y los quince.

Castrillón, por su parte, ocupa de nuevo el segundo lugar en lo que respecta a índices más positivos, con un 12,68 por ciento de su población en esa misma franja de edad. Ambos concejos, corverano y castrillonense, tienen mejores resultados que la media de Asturias, que se sitúa en el 11,67 por ciento.

Avilés también mejora esta tasa autonómica, al contar entre su población con un 11, 83 por ciento de habitantes cuya edad no supera los 16 años.

Los concejos restantes presentan índices por debajo de la media de la comunidad. En Illas, el porcentaje de población que suma menos de 16 años es de solo el 11,14, mientras que en Gozón la tasa se queda aun más abajo, en el 10 por ciento.

Soto del Barco cuenta en este caso con la tasa más baja de los cinco municipios de la comarca, con un 9, 34 por ciento de habitantes por debajo de los 16 años.

Compartir el artículo

stats