El frenesí de los años veinte del pasado siglo se vive estos días en la Nave del Descenso de la calle Conde Guadalhorce en la que se dan los últimos retoques a los artilugios y carrozas que participarán el sábado en el XXXIII Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana, la cresta del Antroxu avilesino. Los miembros de las peñas trabajan sin descanso para que sus respectivos artilugios sean los mejor disfrazados.

"¡¡Llocos años venti?de folixa!!", es el lema del Carnaval de este año que algunas peñas han aprovechado para inspirarse en la decoración de sus artilugios otros han preferido llamar la atención sobre elementos históricos de la comarca como el teatro Palacio Valdés que celebra en 2020 su centenario o el balneario de la playa de Salinas.

Javier Menéndez y Fidel Ocampo, de la peña "Los Arrexuntaos", trabajan ayer por la tarde sin tiempo para tomar aliento en la carroza "Antroxópolis". "Es una recreación de la película alemana de 1927 "Metrópolis". Por votación salió este tema . Es el segundo año que participamos en el Descenso y hemos puesto en esta empresa mucha ilusión y esfuerzo", explican sin dejar de trabajar.

Los miembros de la peña "Ébano" llevan años bajando Galiana. Rubén Álvarez, Marcos Varela, Begoña Lobato, Petra Cruz y Ana Iglesias ponían ayer todo su esfuerzo en terminar la carroza. "Es un coche réplica de los de Nueva York de los años veinte y otros elementos de la ciudad".

"Los mejillones" es una peña que se estrenará el sábado con el artilugio "Bar One" que cambiará la espuma de la cerveza por la de los cañones. Isabel Santos y Sara Fernández se aplicaban ayer dando color al artilugio. "En la peña somos 13, es la primera vez que participamos en el Descenso. Somos de Avilés de toda la vida y teníamos claro que algún día teníamos que participar y aquí estamos".

"Los culebrillas" son expertos en navegar entre espuma por las calles avilesinas. "Es el cuarto año que participamos. En los anteriores ya tuvimos algún premio", explica Narciso Medina. "Somos de Avilés y de Illas, de ahí el nombre culebrillas". La carroza es el barco de Miki Mouse, un personaje animado que, aunque parezca mentira nació en 1928.

"Cañoncito" es otra peña que se estrena el sábado y que cuenta con 24 miembros. Patricia Nicieza y Silvia Magariño explican que eligieron el nombre "por los cañones que se utilizan en el Descenso para echar la espuma". La mayor parte de los miembros del grupo son de Llaranes y se nota en el diseño de la carroza. "Es la marquesina famosa que querían quitar por las obras, el tranvía, la plaza mayor, el parque de Llaranes con soldaditos y setas..., todo está en el artilugio", explican las jóvenes.

Teo Siñeriz y Anselmo Molleda y algunos más de los miembros de la Cofradía del Santo Entierro y la peña "La Pecera" seguía trabajando ayer en el artilugio número 33 con el que un año más -y desde su inicio- participarán en el Descenso "Somos un clásico", aseguraban.

Hasta ahora hay 24 peñas inscritas para bajar Galiana. Mañana, miércoles, es el último día para poder inscribirse, en horario de 16.30 a 21.00 horas en la Nave del Descenso. Hay que presentar el proyecto en el que tiene que constar las medidas, materiales y croquis de la carroza.

El tradicional desfile de artefactos disfrazados comenzará el sábado a las 18.30 horas en lo alto de la calle Galiana y la navegación continuará por la de San Francisco hasta el Parche para seguir por La Cámara hasta la iglesia de Sabugo.

Los siete cañones y las mangueras que se instalarán en el recorrido fluvial por las calles avilesinas escupirán más de 30.000 litros de espuma que serán el resultado de la mezcla de espumógeno y agua.