La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Prado revela las claves para acabar con la avispa asiática: sidra y azúcar

"Los dos próximos meses son los mejores para trampear, aunque solo se coja una reina", indica el experto y asesor de la Administración

Juan Pardo, con una trampa. MARCOS LEÓN

"Un avispón, tres veces más grande que una avispa normal y de color negro con calcetines amarillos". Así describe a la avispa asiática el experto Juan Prado que está tarde, a las 19.00 horas, ofrece una conferencia en el Valey, donde explicará a los asistentes como se pueden hacer trampas caseras y sencillas. "De una botella grande de plástico, como las de agua, se corta la parte de arriba, el resto se rellena con un líquido muy dulce, puede ser con una botella de sidra y medio kilo de azúcar, y la parte cortada la colocamos en el envase como si fuera un embudo", explicó Prado.

"Ahora en primavera es cuando salen las reinas que han estado hibernando, esas son las que hay que coger en las trampas porque las que se cogen en otoño son obreras. Estos dos próximos meses son los mejores para trampear, aunque sólo se coja una reina merece la pena", indicó.

Juan Prado fue profesor del instituto de Luces (Colunga), ahora está jubilado y asesora al Principado y a quien se lo pida sobre la avispa asiática. "Soy apicultor, conocí al bicho en Francia en el año 2009, y ha venido para quedarse , no se puede erradicar hay que buscar como convivir y que cause los menores problemas posibles", dijo. "Las avispas asiáticas hibernan en zonas abrigadas y protegidas, les gustan las casas, los buzones, los garajes o las cuadras. Sólo pican para defenderse y la picadura es igual que la de las abejas o avispas comunes, son peligrosas para las personas con alergias", añadió.

Prado hizo hincapié en que la mejor forma de colocar las trampas es al menos a 200 metros de distancia una de otra. En lugares con flores o con agua. "Las avispas asiáticas, en su rutina diaria van a las flores que es donde están los insectos polinizadores de los que se alimentan, y ese es el problemas. Las trampas hay que ponerlas junto a cualquier planta con flor y que le de mucho el sol".

El experto recomienda que los ciudadanos que pongan las trampas caseras se registren en la web del Principado avisap.es. "El Gobierno regional y los ayuntamientos pueden intervenir para poner trampas o quitar nidos pero es muy importante la colaboración ciudadana por ello es necesario que se registren. Es la misma página web a la que pueden acudir para avisar de la presencia de un nido", explicó. Los teléfonos públicos para avisar de la existencia de nidos son el 610255111 y el 984249165, éste último a través del buzón de voz.

"La charla que imparte Juan Prado esta tarde y que está abierta a todas las personas interesadas, es para explicar cómo se hacen las trampas y los asistentes podrán preguntar todas sus dudas sobre la avispa asiática", manifestó el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, Iván López. "Vamos a repartir 80 trampas que tenemos en el Ayuntamiento y cincuenta más que nos ha dado el Principado. Tenemos previsto poner las trampas junto a los colegios y otras zonas", manifestó el concejal.

El Principado comenzó hace unos días la campaña de 2020 de lucha contra la avispa asiática con el reparto de más de 5.000 trampas selectivas a los ayuntamientos y otras entidades ciudadanas. La instalación de trampas para atrapar a las reinas, principalmente en primavera, es una de las medidas de prevención.

Según los datos registrados por el Principado, el año pasado se colocaron en Asturias más de 3.600 trampas, con las que se capturaron casi 16.000 reinas. En Castrillón, hasta el pasado mes de septiembre se capturaron, al menos 23 avispas reinas y unas cien obreras.

Juan Prado ofrecerá una charla sobre la avispa asiática, el próximo jueves a las 19.00 horas en el Centro rural de apoyo diurno (CRAD) de La Callezuela (Illas). La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats