La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xega censura el aplazamiento de la formación en atención a la transexualidad

El colectivo critica la "falta de compromiso" de la Consejera, a la que pide una reunión

La Asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (XEGA) reclamó ayer una reunión urgente con la consejera de Educación, Carmen Suárez, para que aclare por qué ha aplazado la unidad formativa sobre alumnado en situación de transexualidad que iba a celebrarse en el Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés la semana pasada.

"Queremos que explique qué es lo que le ha llevado a esta decisión que representa un paso atrás en materia de igualdad, una falta de compromiso con las necesidades del alumnado y una falta de responsabilidad con la formación del profesorado en materia de protocolos para trabajar las realidades trans y sus problemáticas", señala el colectivo.

Los responsables de Xega aseguran que desde la asociación se ha observado "con gran estupor" la decisión de Educación de suspender la sesión formativa, prevista para ofrecer a los docentes herramientas para atender este tipo de situaciones. El argumento de la consejería, de que se aplaza hasta la publicación, por su parte, de las directrices marco en las que han de inscribirse los planes de formación, no sirve a la asociación, que cuestiona las explicaciones iniciales.

"Los demás cursos que tratan sobre otras temáticas no han sido suspendidos ni se prevé que vayan a hacerlo", señalan desde el colectivo, que incide en la urgencia de reunirse con la consejera para recibir explicaciones al respecto y le ha remitido esta mañana una carta para reclamarle el encuentro.

En la unidad formativa en el CPR de Avilés iban a participar 55 docentes procedentes de distintos puntos de Asturias : 34 de ellos se habían inscrito en laactividad y otros 21 formaban parte de un grupo de trabajo constituído previamente.

La decisión de Educación de aplazar la unidad formativa causó sorpresa entre los docentes, ya que la consejería la canceló solo un día antes de que fuera acelebrarse. También en Xega, que sostiene que además esta actitud contrasta con la de receptividad que el Gobierno del Principado viene manteniendo en relación a las demandas del colectivo.

Compartir el artículo

stats