A juicio un traumatólogo que operó por error la rodilla derecha de una mujer en vez de la izquierda. La Fiscalía solicita cinco meses de prisión y un año y medio de inhabilitación para el facultativo. El juicio se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés.

El Ministerio Fiscal sostiene que el 16 de noviembre de 2017 el acusado, en el ejercicio de su profesión de traumatólogo en Avilés, con la omisión de las más elementales normas de diligencia exigibles, realizó a una mujer una operación artroscópica de rodilla derecha cuando en realidad debía haber realizado esa operación en la rodilla izquierda, tal y como se recogía en la documental aportada por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en cuya lista de espera se encontraba esta paciente.

"La mujer fue examinada por el acusado en la consulta rutinaria que le realizó, haciendo constar que la operación debía ser artroscopia de rodilla izquierda por meniscopatía interna.Como consecuencia de ello, tuvo que esperar a ser operada de la rodilla izquierda, con los consiguientes dolores, hasta el día 19 de diciembre de 2017, una vez que se restableció de la anterior cirugía de artroscopia de rodilla derecha", sostiene el Ministerio Público.

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de lesiones por imprudencia profesional y solicita que se condene al acusado a 5 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica durante el plazo de un año y seis meses y pago de costas.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la paciente con 5.000 euros por los perjuicios causados, más los intereses legales correspondientes, siendo responsables civiles directos las compañías aseguradoras y responsable civil subsidiario, el centro sanitario.