El principal grupo de la oposición, Cambia Avilés, defiende que el Antroxu avilesino está perdiendo fuelle en los últimos años y planteará en el Pleno del viernes al equipo de gobierno una batería de propuestas, entre ellas que los bares puedan sacar barras a la calle y el impulso de una Unidad de Vigilancia del Antroxu (UVA) para animar a quienes salen sin disfraz a sumarse a la fiesta.

"El Antroxu de Avilés, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es desde hace mucho el carnaval de más renombre en Asturias y una de las celebraciones más significativas de nuestra ciudad. En la esencia del Antroxu está la participación de peñas de carnaval, hosteleros, vecinos... Sin embargo, en los últimos años está perdiendo protagonismo y afluencia. Vemos necesario recuperar esa esencia del Antroxu favoreciendo un impulso de la participación y de la afluencia a la fiesta", ha señalado la portavoz de Cambia, Tania González.

La concejala ha presentado esta mañana, junto a los también ediles Agustín Sánchez y Sara Retuerto, la iniciativa "Puxa l'Antroxu", el plan con el que la confluencia defiende que se puede impulsar el Carnaval avilesino y " recuperarlo como la referencia de Asturias".

Cambia plantea revisar las bases para mejorar la participación y que las peñas del antroxeras tengan más voz o que los artilugios se expongan en los días previos al Descenso de Galiana. "No pueden seguir fabricándose en una nave con las condiciones en las que se encuentra la actual, con insalubridad, riesgo de electrocución y donde hay casi hasta hacinamiento. No puede volver a pasar", ha expuesto González.

Para la confluencia también resulta clave contar con el sector hostelero. "El Antroxu debe vivirse en las calles de la ciudad y no en recintos aislados que dañan los beneficios hosteleros y que pueden rebajar de manera significativa el ambiente festivo en la ciudad. Fiestas como la del viernes en el pabellón de La Magdalena nos parecen excelentes iniciativas para cualquier otro momento del año, pero no en esta. Se podrían colocar barras en la calle para dar esa visibilidad a la hostelería", plantea la confluencia.

Sobre la unidad de vigilancia del Antroxu, González ha explicado: "Cada vez se disfraza menos gente, planteamos una especie de brigada de animación que anime a a disfrazarse a las personas que salen sin antroxar, regalando complementos como antifaces o pelucas".