La Cofradía del Espárrago de Navarra entregará el próximo 17 de mayo, en la localidad de Mendavia, al avilesino Carlos Martínez Guardado su reconocimiento como cofrade mérito por su labor de impulso de las cofradías gastronómicas.

Guardado fundó en noviembre de 1996 la Cofradía del Colesterol, de la que ya no forma parte, aunque su actividad gastronómica no se ha detenido en todo este tiempo. Además de estar presente en catorce cofradías de España, Francia y Portugal, es comendador de la Orden del Camino de Santiago en Asturias y en los últimos años ha impulsado la cofradía de Gastrónomos del Yumay, con sede en la sidrería de Villalegre, que pertenece, entre otros organismos, a la Federación Internacional de Cofradías de Portugal, España y Francia. Avilesino de la calle Rivero, ha destacado en los últimos años por ganarse un espacio relevante entre las sociedades gastronómicas del país. Estos días se encuentra desplazado en Astigarraga (Guipúzcoa) para participar junto a compañeros de la Federación de Cofradías Gastronómicas en una actividad de confraternización entre diferentes colaboradores en este ámbito.

Entre otras, Guardado es miembro de la Cofradía del Queso Manchego de Toledo, caballero de honor de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte de Galicia, miembro de la Cofradía Gastronómica del Algarve, comendador para Asturias de la Orden del Camino de Santiago, chambelán de Radio Turismo, cofrade del Arroz y la Naranja de Castellón y de ADEAC, la asociación que concede las banderas azules, premio "Urogallo de Bronce" del Centro Asturiano de Madrid y activo colaborador de la cofradía del Cristo de Rivero.