La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO SÁNCHEZ | Consultor reconocido por Amazon como formador

"En pocos años Amazon tendrá tiendas físicas por todo el país"

"El cliente ha cambiado: ya no se tiene en cuenta únicamente el binomio producto-precio, ahora se valoran mucho los servicios"

Sergio Sánchez, ayer, en la Cámara de Comercio de Avilés. RICARDO SOLÍS

Sergio Sánchez, consultor de estrategia y marketing de negocios desde hace doce años y profesor en diferentes escuelas de negocios y centros tecnológicos españoles, pronunció ayer una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Avilés, dentro del programa "Tic Cámaras" destinado a empresas fabricantes o comercializadoras de productos que quieran empezar a vender o mejorar su estrategia de venta. El curso rápido tenía por objeto enseñar a los interesados a utilizar la red comercial de Amazon, el gigante del "e-Commerce". El experto, reconocido por Amazon como formador oficial, relató a los comerciantes cómo puede ayudar a una tienda el hecho de estar en esta plataforma y qué hacer para vender más.

- Para un pequeño negocio de barrio, ¿Amazon es competencia u oportunidad?

-Podría dar una respuesta a la gallega: depende. Amazon nunca es una competencia, es un modelo de negocio diferente. Es un sistema diferente de venta en el que tenemos la oportunidad de poder estar y probar; no perdemos nada por hacerlo.

- ¿Entonces recomienda aliarse con el "enemigo"?

-Lo que está claro es que nunca será competencia para el pequeño comercio, porque solo se puede competir con un igual, y Amazon no lo es.

- Volvamos al pequeño negocio de toda la vida. ¿Qué debe hacer el gerente de una tienda para participar en Amazon?

-Primero debe diferenciar si el producto está fabricado por él o lo distribuye con exclusividad o si es un distribuidor. Para los fabricantes está "vendor", que es la forma en la que Amazon se convierte en distribuidor de esos productos: los compra directamente y los comercializa. A un distribuidor le interesa "seller"; es decir, la plataforma que se utiliza para vender.

- ¿Para sobrevivir en el mercado hay que tener necesariamente un escaparate online?

-No estoy de acuerdo con esto. El mundo online (asociado a lo virtual) convivirá con el mundo offline (asociado a lo real), ambos tienden a converger cada vez más. El cambio más importante es que hemos acostumbrado a la sociedad a tener más en cuenta el servicio que se nos da que el tradicional binomio de precio-producto. El futuro pasa por innovar en la forma de vender, en mejorar el servicio... Y un ejemplo es que en pocos años Amazon tendrá miles de tiendas físicas por todo el país.

- Pero sin retroceder al pasado offline...

-Eso es. No volvemos al pasado sino que regeneramos el sistema offline con las cosas y las herramientas aprendidas del mundo online.

Compartir el artículo

stats