Sergio Sánchez, consultor de estrategia y marketing de negocios desde hace doce años y profesor en diferentes escuelas de negocios y centros tecnológicos españoles, pronunció ayer una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Avilés, dentro del programa "Tic Cámaras" destinado a empresas fabricantes o comercializadoras de productos que quieran empezar a vender o mejorar su estrategia de venta. El curso rápido tenía por objeto enseñar a los interesados a utilizar la red comercial de Amazon, el gigante del "e-Commerce". El experto, reconocido por Amazon como formador oficial, relató a los comerciantes cómo puede ayudar a una tienda el hecho de estar en esta plataforma y qué hacer para vender más.
- Para un pequeño negocio de barrio, ¿Amazon es competencia u oportunidad?
-Podría dar una respuesta a la gallega: depende. Amazon nunca es una competencia, es un modelo de negocio diferente. Es un sistema diferente de venta en el que tenemos la oportunidad de poder estar y probar; no perdemos nada por hacerlo.
- ¿Entonces recomienda aliarse con el "enemigo"?
-Lo que está claro es que nunca será competencia para el pequeño comercio, porque solo se puede competir con un igual, y Amazon no lo es.
- Volvamos al pequeño negocio de toda la vida. ¿Qué debe hacer el gerente de una tienda para participar en Amazon?
-Primero debe diferenciar si el producto está fabricado por él o lo distribuye con exclusividad o si es un distribuidor. Para los fabricantes está "vendor", que es la forma en la que Amazon se convierte en distribuidor de esos productos: los compra directamente y los comercializa. A un distribuidor le interesa "seller"; es decir, la plataforma que se utiliza para vender.
- ¿Para sobrevivir en el mercado hay que tener necesariamente un escaparate online?
-No estoy de acuerdo con esto. El mundo online (asociado a lo virtual) convivirá con el mundo offline (asociado a lo real), ambos tienden a converger cada vez más. El cambio más importante es que hemos acostumbrado a la sociedad a tener más en cuenta el servicio que se nos da que el tradicional binomio de precio-producto. El futuro pasa por innovar en la forma de vender, en mejorar el servicio... Y un ejemplo es que en pocos años Amazon tendrá miles de tiendas físicas por todo el país.
- Pero sin retroceder al pasado offline...
-Eso es. No volvemos al pasado sino que regeneramos el sistema offline con las cosas y las herramientas aprendidas del mundo online.