La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puente de solidaridad con Gambia

Amigos Viajeros del Mundo envía desde el puerto de Avilés un contenedor de material para un nuevo centro de salud en África

El proyecto de Senegal, y a la derecha, las obras del centro de salud.

El proyecto solidario en Gambia de la asociación asturiana Amigos Viajeros del Mundo (Avimum) avanza a pasos agigantados. Recientemente, la oenegé que trabaja para poner en marcha un centro de salud en Medina Sering y dotarlo de agua, electricidad, medicinas y otras necesidades acaba de realizar un envío de material desde el puerto de Avilés. Lo tenían depositado en una nave de la empresa de suministros industriales Cusan, que fue la responsable de cederles un espacio hasta completar el envío. Aunque el material está viajando hacia África, las obras del centro de salud "ya han comenzado", detalla, orgulloso, José Ramón Silva, presidente de Avimum. "Trabajamos en colaboración con la oenegé Asturies por África que controla los trabajos", apostilla el responsable. Como complemento a estas acciones, el 1 de abril saldrán 22 expedicionarios, todos ellos miembros de Avimum, hacia Senegal y Gambia, donde realizarán visitas a colegios, orfanatos y a varios poblados donde llevarán comida, material escolar, material deportivo y medicinas, abrirán consultas médicas e inaugurarán el esperado centro de salud junto con la ONG Asturies por África y autoridades del gobierno de Gambia. "Doce de las personas que viajamos somos todos de Asturias, el resto salen de Madrid, aunque alguna con raíces asturianas, pero llevan años viviendo allí", explica Silva.

Respecto a los trabajos para el nuevo consultorio de Medina Sering, detalló que se ha encontrado agua segura a 37 metros y ahora están instalando depósito para almacenarla. En marcha está también otro proyecto ilusionante: las obras del edificio de maternidad. "En una semana empiezan las del área de consultas y hospitalización y la instalación eléctrica", explica Silva.

Paralelamente han enviado a través de Mensajeros de la Paz 16 palés con material para embarcarlos en rumbo a un hospital de Etiopía.

Compartir el artículo

stats