Gángsters, bailarinas de charlestón y aviadores se despidieron ayer de Avilés con un multitudinario desfile por el corazón de la localidad. Asociaciones, charangas, familias y vecinos con espíritu antroxero colorearon un pasacalles de lo más animado en la despedida oficiosa, que no oficial, de la popular fiesta avilesina: "Los locos no son los años 20, somos los avilesinos por nuestro Antroxu".

En el desfile había para todos los gustos. Desde grandes carrozas que dedicaban kilovatios y decibelios a poner música y a animar el ambiente hasta familias de lo más preparadas para lucir por las calles de Avilés.

Un claro ejemplo de los primeros eran los de la peña tapiega "Los mismos de siempre", con un montaje digno de una producción de Broadway: 63 bailarines, dos camiones recreando el más oscuro averno y tres motos caldearon el ambiente con su "Fiesta del infierno", gracias a la que lograron alzarse con el primer premio en la categoría de grupos del XXXIX Gran desfile de antroxos, moxigangues y carroces de Avilés.

"Llevamos trabajando en ello desde octubre", destacaba Carlos Redruello, uno de los componentes de esta peña que lleva una década en activo y que vuelve a la calle -o a los desfiles, mejor dicho- tras dos años de parón. "Hay que admitir que este año nos hemos salido", afirmaban estas criaturas del averno, que en estos carnavales ya ha desfilado desde sus gogoteras infernales por las calles de La Coruña, Gijón o Tapia, donde como ayer en Avilés, recibieron los aplausos y la admiración del público.

95

Desfile de Antroxu en Avilés

Las fechorías de los demoníacos bailarines a buen seguro fue inmortalizada por "Los López productions", una familia mitad avilesina mitad corverana que decidió vivir el Antroxu en primerísima persona. ¿Cómo? Confeccionando un disfraz de productores de cine y saliendo a desfilar por la calle todos juntos. "Lo más importante es pasarlo bien y lo estamos disfrutando muchísimo", aseguró Carmen Nevado ante la aprobación de los suyos, que ayer eran una docena: desde la nieta de 2 años hasta la abuela, que como bien explicaba ella misma con retranca, "tiene la edad de la abuela y punto".

Los hubo que además de presumir de disfraz aprovecharon la ocasión para reivindicar. "Las personas con diversidad funcional eran invisibles en los años 20 y aquí queremos reivindicar también que queremos ser visibles como somos", aseguró Mari Cruz García, presidenta de la asociación Rey Pelayo, que movilizó, nada más y nada menos, que a 130 personas entre socios, educadores y afines. Ellos disfrazados de mafiosos y ellas de bailarinas de charlestón. "Todos los disfraces son hechos por nosotros y los chicos lo pasan en grande", presumió.

En la categoría de grupo, además de los de "Fiesta del infierno" también fueron agraciados el grupo "Pop Art", con el segundo premio y el "Libro de la selva", con el tercero. En parejas ganaron "Dragón", a los que siguieron "Rusas" y "Aviadoras". En la categoría individual, el mejor fue "Huesitos de Antroxu", el segundo resultó elegido "Bici Star Wars", mientras el tercer puesto fue para "León Cazador". Hoy, a las 20.30 horas, se hará la tradicional quema de la sardina para despedir, ahora sí de manera oficial, el Antroxu.