La Universidad de Oviedo se opone al derribo de las Baterías. Desde el departamento de Historia del Arte y Musicología han recogido firmas para intentar detener el derribo de la coquería, que también reclaman desde el Colegio de Arquitectos de Asturias y el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. "Como especialistas en patrimonio cultural, no podemos ser indeferentes hacia una más que probable pérdida de un conjunto de elementos industriales que explican la historia de Avilés y la de Asturias", subrayan desde el departamento.

Los firmantes solicitan la conservación y catalogación de los elementos de la coquería que se recogen en la Ley de Patrimonio Cultural asturiana: el taller mecánico, el almacén industrial, las chimeneas y el gasómetro número dos ("el más visible desde la calle central del poblado obrero de Llaranes y el más significativo históricamente por haber sido objeto de destacables luchas asociadas al movimiento obrero de los años noventa"). "Siempre que sea posible", añaden, "se recomienda mantener al menos una batería de hornos de cok compuesta por treinta hornos, una torre de carbón y una torre de apagado".

Suscriben también el informe «Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés): fundamentos para su conservación y protección», elaborado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y avalado desde su edición por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA).

Los docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo ven "precipitado avanzar el derribo total de las instalaciones careciendo de un informe que avale el valor patrimonial de algunas de las construcciones que forman parte del conjunto y que constituyen una muestra significativa del patrimonio industrial español y de la labor industrializadora llevada a cabo por el Instituto Nacional de Industria (INI)".