La primera fase de la Isla de la Innovación, que pasa por la construcción de edificios para albergar empresas de base tecnológica y poner en marcha servicios asociados al Parque Científico Tecnológico, permanece a la espera de conocer el trazado del plan de vías. El gobierno confía en contar en los próximos meses con ese trazado para poder llevar a Pleno cuanto antes la modificación del plan general que afecta a una superficie de 180.000 metros cuadrados entre el Niemeyer y las Baterías. "Somos moderadamente optimistas en que en un breve espacio de tiempo podamos llevar esa modificación al Pleno", señaló ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Manuel Campa, tras la reunión que mantuvo con el director general de Movilidad y Conectividad del Principado, Jorge García, y el edil de Movilidad, Pelayo García.

El estudio informativo del plan de vías se adjudicó el verano pasado, con un plazo de ejecución de dos años, y de las conversaciones entre las administraciones implicadas se desprende que pronto se conocerá si el trazado afecta o no al desarrollo de la primera fase de la Isla. "El Gobierno del Principado está en absoluta sintonía con el Ayuntamiento y trasladará al Ministerio los detalles que se nos requieren para poder avanzar. Por las preguntas que nos plantean, el estudio de las vías lleva un buen avance. Hay reuniones constantes, no queremos ningún retraso", añadió Campa.

Una de las claves para avanzar pasa por delimitar cómo será la estación intermodal, que se adelantará a los terrenos que ocupaba el antiguo matadero. En esa zona estará además el aliviadero del río San Martín, una actuación que depende del Principado y que acumula varios años de retraso. "Esa obra también marca los espacios disponibles para esa estación", añadió Campa.

En la reunión también se trataron asuntos relacionados con el futuro plan de movilidad, en fase de elaboración, que conllevará la construcción de aparcamientos disuasorios, planes de peatonalización, carril bici y posibles cambios en las líneas de autobús interurbanas.

"Estamos manteniendo reuniones regulares con la Consejería y el Consorcio de Transportes para amortizar esas medidas y que el plan de movilidad de Avilés quede encajado en el área metropolitana de Asturias. También estamos en contacto con el resto de Ayuntamientos de la comarca", explicó Pelayo García.

El plan avilesino tiene que tener informes favorables del Consorcio de Transportes y el visto bueno de la Consejería, de ahí que se esté trabajando de forma coordinada para ir en sintonía con los planes del área metropolitana.