La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis meses de inhabilitación para el doctor que se equivocó de rodilla al operar

El médico, condenado a tres meses de prisión, debe abonar a la paciente 9.000 euros

Seis meses de inhabilitación, tres meses de prisión y el pago de una indemnización de unos 9.000 euros. Esa es la pena que tendrá que asumir el facultativo acusado de un delito de lesiones por imprudencia profesional que se confundió de rodilla al operar a una mujer, que ahora padece secuelas leves.

El juez considera que el médico, que en el juicio defendió que el error había sido inducido por la paciente, pues dice que ésta reiteró que la intervención estaba prevista para la rodilla derecha y no para la izquierda como constaba en los informes, incurrió en un delito de lesiones por imprudencia profesional. Por ello le ha condenado a tres meses de prisión, que no cumplirá por no tener antecedentes computables, seis meses de inhabilitación profesional y una indemnización que rondará los 9.000 euros.

"Estamos satisfechos con el fallo", aseguró ayer el letrado de la víctima, José Antonio Quince Fanjul, del despacho gijonés Adhoc Jurídico, tras conocer la sentencia, que no es firme. El letrado también manifestó que en el futuro, cuando la víctima sea intervenida de la rodilla afectada tal y como tiene programado, estudiarán reclamar daños.

En el juicio, el médico reiteró que el error en la intervención había venido dado por el pertinaz empeño de la paciente en que la rodilla a operar era la derecha y no la izquierda, tal y como constaba en los informes previos. "Estaba ante una situación trampa. La enferma decía que la intervención debía realizarse en la rodilla derecha y los informes, que podían arrastrar un error porque se suelen hacer con copia y pega, reflejaban que la lesión estaba en la rodilla izquierda. En cualquier caso me iba a denunciar", excusó ante el juez el doctor, que ejerce como traumatólogo desde 1998 y aseguró realizar "unas 300 artroscopias al año". En la sesión, la víctima contradijo ese testimonio. Afirmó que en ningún caso manifestó que la intervención estuviese programada para su rodilla derecha y que ella entró al quirófano medio dormida. También defendió que tras la errónea operación padecía dolores en la rodilla. "Antes de la intervención quirúrgica no me dolía. Estaba perfectamente", indicó.

Compartir el artículo

stats