La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 85 años José Manuel Arias, "Pepín el de La Economía"

Gran aficionado a la música coral, su voz formó parte de varias agrupaciones avilesinas

José Manuel Arias Vallina, más conocido por "Pepín el de La Economía" (tienda ubicada en la céntrica de La Cámara), falleció ayer, miércoles, a los 85 años de edad. Deja esposa, Margot Barcón García, e hijos. El funeral se celebrará a las cinco de esta tarde en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. La capilla ardiente está instalada en la sala número 4 del tanatorio de Avilés, en San Cristóbal.

La larga trayectoria profesional de José Manuel Arias Vallina -se mantuvo al pie del cañón hasta después de los 70 años- permite hablar de él como un de los "veteranos" del sector comercial avilesino, en el que empezó de chaval una vez decidido que quería seguir los pasos de su padre, Gerardo Arias, la primera generación familiar que se puso a los mandos de La Economía, ahora regentada por las hijas del difunto, Mercedes y Margaret Arias Barcón.

Gerardo Arias tuvo durante un tiempo el café Colón, luego traspasado para cambiar de tipo de negocio y hacerse cargo de La Economía, originalmente una ferretería. Con el tiempo, el establecimiento supo ir adaptándose a los tiempos y a las nuevas necesidades de consumo convirtiéndose en bazar, tienda de menaje casero, juguetería, tienda de lámparas... Aún hoy en día las puerta del emblemático negocio siguen abiertas, lo que convierte a La Economía en una de las tiendas más longevas de Avilés.

José Manuel Arias Vallina siempre tuvo una especial querencia por Salinas, donde uno de sus amigos, el también comerciante -ya retirado- Manuel Campa García (Manolín el del Modelo), recuerda que gustaba de ir a nadar en su juventud. En esa localidad, el matrimonio Arias-Barcón tiene un residencia y estos últimos años era frecuente ver pasear al excomerciante cerca de la playa.

Otra afición de Arias Vallina era la música coral, y no sólo como oyente pues tuvo participación activa a lo largo de su vida en varias agrupaciones avilesinas; pocos días antes de manifestarse la dolencia que acabó con su vida había actuado junto a sus compañeros.

Compartir el artículo

stats