La obra de reurbanización del parque del Muelle y su entorno comenzará en abril, una vez superadas las celebraciones de Semana Santa y Pascua para evitar interferencias con las procesiones y desfiles. Se acometerá la primera fase, la que afecta a las calles Emile Robín, La Muralla y calle de Pedro Menéndez, y los trabajos conllevarán una reordenación del tráfico que el gobierno local (PSOE) gestiona de la mano de la Policía Local de Avilés y que se encuentra en fase de estudio.

Como adelantó este periódico, la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias y Electrónica Martín AG se ha hecho con la actuación, que costará 687.280 euros. Salvo imprevistos, los trabajos comenzarán tras la Comida en la Calle y durarán cinco meses, por lo que debería estar rematada a las puertas del otoño.

Los dos primeros meses se trabajará en las excavaciones y demoliciones y en la red de saneamiento mientras que en el ecuador de la obra se hará lo propio en la red de alumbrado y comunicaciones. La instalación semafórica, el remate de firmes y pavimentos y la señalización se acometerá en los dos últimos meses, según el plan de obra.

Los operarios renovarán los pavimentos peatonales y ampliarán las aceras para ganar en accesibilidad, se dotará a la zona de luminarias LED y módulos adicionales (proyectores, luminarias de colores, cámaras, un repetidor wifi), renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, mejorarán el acceso al casco histórico por la cuesta de la Molinera (se retrasará el bolardo de acceso) y se ampliarán las zonas verdes en Emile Robín. Si se cumplen los plazos, antes de que expire 2020 las calles Emile Robín y La Muralla tendrán un solo carril de circulación, reduciendo el tráfico en la zona y ganando protagonismo los peatones.

La fuente de Pedro Menéndez se mantendrá por ahora en su ubicación, pero cuando avance el proyecto de reurbanización se retirará y guardará hasta que se defina el espacio para reubicarla. Así se lo trasladó ayer el concejal Pelayo García a la portavoz del PP Esther Llamazares, que había reclamado información de primera mano. "Técnicamente, el proyecto no es viable con la fuente, perdería todo el sentido. Para mantenerla habría que empezar todo de cero, hacer otro proyecto, y tampoco es posible trasladarla al parque. Este es un plan importante para la ciudad y que partió del PP, aunque sean otros quienes lo ejecuten", subrayó Llamazares.