El concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica, Manuel Campa, acompañado por representantes de la Cámara de Comercio y de la Unión de Comerciantes de Avilés, ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Avilés para empresas que hayan iniciado su actividad económica en un local a pie de calle durante 2019 y también para las empresas que hayan realizado actividades de expansión comercial durante el mismo periodo, que hoy publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

Estas ayudas a fondo perdido son complementarias a la nueva línea de préstamos que el Ayuntamiento de Avilés ha encomendado a La Curtidora para iniciar una actividad comercial en locales comerciales cerrados.

Las Ayudas al Inicio de Actividad están dirigidas a personas que desde el desempleo hayan iniciado una actividad empresarial en Avilés, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, en un establecimiento comercial o de hostelería abierto al público a pie de calle. Se establece una ayuda por un importe máximo de 2.000 euros para cada persona, que deberán ser destinados a sufragar gastos derivados del inicio de la actividad como el pago del alquiler del local, así como los certificados de seguridad correspondientes u otros similares que haya que obtener por la naturaleza de la actividad, seguros del local comercial en el que se realiza la actividad o de responsabilidad civil, alta en suministros imprescindibles para el inicio de la actividad y sus primeras facturas como el suministro eléctrico, combustible y servicios de telecomunicaciones y la compra de las mercaderías y existencias necesarias para el desarrollo de la actividad. Se pueden solicitar hasta el 31 de marzo de 2020.

Las de Apoyo a la Expansión comercial están destinadas a a la expansión comercial de las empresas que tengan menos de diez años de existencia y que su centro de trabajo esté en Avilés. El Ayuntamiento subvenciona la asistencia a ferias profesionales, que no sean de carácter multisectorial, dirigidas a profesionales con stand propio en territorio asturiano celebradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Se subvenciona el 50% del canon de suelo y construcción de stand, con un máximo de 2.000 euros por feria. Se pueden solicitar hasta el 31 de marzo de 2020.

Desde 2001 el Ayuntamiento de Avilés ha apoyado este tipo de iniciativas locales de empleo beneficiando a más de 350 personas, con 520.000 euros a las empresas.

Los Nuevos Préstamos al comercio están dirigidos a empresas del sector comercial o servicios (excluidas las actividades de apuestas y financieras) que se vayan a instalar en un local sin actividad con acceso directo e independiente desde la calle.

Se financia desde el Ayuntamiento el coste del arrendamiento del local comercial de los 12 primeros meses y las licencias precisas para el comienzo de la actividad con un máximo 20.000 euros. A un interés del 3,5% para amortizar en 7 años y una carencia de 24 meses. Sin comisiones de apertura, ni de estudio, ni de formalización. La amortización anticipada no es penalizada. La única garantía exigida es la viabilidad del proyecto y la experiencia y profesionalidad de la gestión.

Son considerados proyectos de especial interés los que traten de una actividad que diversifique la oferta comercial, los que creen puestos de trabajo y los que contemplen el uso disruptivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).